Málaga

Desde que se viajaba a lomos de asnos

  • La Sociedad Económica de Amigos del País acoge la muestra 'Aquellos viejos transportes' y ofrece más de un centenar de documentos originales que recorren una parte de la historia de la provincia

Caminos de sangre se denominaban las rutas que sólo transitaban los medios de locomoción animal. Málaga, hasta hace poco, era una isla rodeada de montañas por su compleja orografía, que dificultaba sus comunicaciones. No pocos viajes se han realizado a lomos de asnos para cruzar el puerto de Las Pedrizas. Luego llegaron los avances tecnológicos y las infraestructuras. Y en unos meses Málaga hasta tendrá Metro. El día y la noche. La Sociedad Económica de Amigos del País acoge desde ayer, y hasta el 26 de noviembre, la exposición Aquellos viejos transportes, una muestra que realiza un recorrido por la historia de los vehículos empleados en los últimos siglos en la provincia malagueña.

La exposición recoge más de un centenar de documentos originales y una veintena de reproducciones datados entre los siglos XVI y XX. Organizada por el Archivo Histórico Provincial, la muestra fue presentada ayer por la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, y el delegado de Cultura en Málaga, Manuel Jesús García. La muestra se estructura en siete partes, dedicadas a las obras públicas, los transportes por mar, los caminos, las vías y estaciones de trenes y tranvías, las carreteras, las mercancías y los viajeros y los aviones y el aeropuerto de Málaga.

La documentación se exhibe en diferentes soportes, a través de escritos, dibujos y fotografías, "todos válidos para recordar nuestro pasado reciente", apuntó García.

La exposición muestra cómo las vías de comunicación y los vehículos empleados para el transporte de pasajeros y mercancías a lo largo de la historia, siempre han sido objeto de atención de las distintas administraciones implicadas en su construcción, conservación y mantenimiento, así como por las personas que de ellas hacían uso. El delegado provincial de Cultura recordó que "el transporte sigue siendo una necesidad para el desarrollo de las sociedades a todos los niveles, sin olvidar lo que supone para el progreso intelectual y cultural".

La muestra recoge distintos documentos, entre los que destaca un contrato para embarcar pasas desde Vélez-Málaga hacia Italia o Inglaterra, acuerdos con arrieros para que las recuas transportaran trigo de Antequera al puerto de la capital o proyectos y memorias para la construcción de infraestructuras como caminos, carreteras, túneles, puentes o puertos. Asimismo, muestra otros documentos relacionados con el transporte en Málaga, como denuncias, atestados por accidentes de tráfico, robo de materiales en obras o indemnizaciones por expropiación para la construcción de carreteras o vías férreas.

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de noviembre en la sede en Málaga de la Sociedad Económica de Amigos del País, sita en la Plaza de la Constitución. Una mirada, gratuita, al transporte malagueño para conocer parte de la historia de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios