Málaga

Los contratos menores del Ayuntamiento despiertan el interés de 58 constructoras

  • El colectivo ofrecerá mañana al alcalde la lista de empresas tras la polémica por los trabajos adjudicados 'a dedo'

Unas 60 constructoras han mostrado interés en realizar microactuaciones para el Ayuntamiento de la capital malagueña, según la lista elaborada por la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de Málaga a petición del propio Consistorio, después de la polémica en cuanto a la tramitación de los contratos menores que se adjudican en los distritos, los cuales suelen repartirse entre pocas empresas.

En concreto, 58 empresas se mostraron interesadas en acometer obras cuyo coste no supere los 50.000 euros y que, por tanto, no necesitan concurso público, sino que su adjudicación se hace de forma directa por parte de la Administración, según informó a Europa Press la gerente de la ACP, Violeta Aragón, quien señaló que ese listado se trasladará al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una reunión que tendrá lugar mañana. De igual modo, la ACP ha elaborado otra lista para actuaciones de menos de 200.000 euros y que sólo requieren, por tanto, un proceso negociado -se deben solicitar tres ofertas antes de la adjudicación-, aunque sin necesidad de publicidad, a la que se sumaron otras siete constructoras, representando un total de 65.

Se trata sobre todo de empresas con sede social en la provincia de Málaga, la mayoría de la capital, pero también de Antequera, Ronda, Estepona, Torremolinos, Mijas, Alhaurín el Grande, Cuevas Bajas, Alameda, Colmenar o Villanueva de Algaidas. No obstante, hay una de Montemayor (Córdoba). Para elaborar estas listas, la ACP envió una carta a las 250 constructoras asociadas -los 150 socios restantes son promotores-. Para Aragón, el número de empresas que mostraron interés en realizar estas microactuaciones en los distritos de la ciudad era "previsible", dada la actual situación de crisis económica. "Posiblemente, algunas de esas empresas antes no se planteaban hacer estas obras porque son actuaciones muy pequeñas, pero ahora no hay trabajo y sí les interesan", declaró, añadiendo que "en estos momentos, prácticamente, la única vía de salida que tienen las constructoras es la licitación pública".

Al igual que ya defendió el equipo de gobierno del PP, Aragón recordó que el contrato menor es un mecanismo permitido por la ley y contemplado para todas las administraciones públicas, así como que en 2008 se aumentó el importe permitido, pasando de 30.000 a 50.000 euros, lo que posibilita a estas entidades hacer un uso mayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios