Cartografía El documento incluye mapas hasta de la segunda mitad del siglo XVI

La historia a través de los mapas

  • La Junta pone a disposición en internet el primer catálogo digital de cartografía histórica de Málaga

Mapas y planos con casi cinco siglos de antigüedad dan una idea al menos aproximada de cómo era la provincia de Málaga en esa época y lo que ha cambiado hasta la actualidad. Casi 23.000 imágenes forman el primer catálogo digital de cartografía histórica que ya está al alcance de cualquiera en internet con sólo un click. Nueve años ha tardado el Instituto de Cartografía de Andalucía, según explicó ayer su subdirector, Arturo Fernández, en recuperar toda la documentación gráfica histórica del territorio y de las ciudades de la comunidad autónoma. No ha sido un trabajo fácil, pero el resultado ha valido la pena. Ha sido necesario visitar más de un millar de archivos, bibliotecas y cartotecas, en los que han sido catalogados más de 140.000 mapas y se han reproducido unas 180.000 imágenes.

Lo más sorprendente es que la cartografía de la provincia de Málaga tiene una serie de particularidades que la distinguen del resto de Andalucía. Y ¿por qué? Pues porque el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Granada o el Oxford Ashmolean Museum conservan los documentos cartográficos más antiguos recogidos en el catálogo que datan de la segunda mitad del siglo XVI y que curiosamente pertenecen a algún municipio malagueño. Así, por ejemplo, en la cartografía se puede encontrar un mapa de Estepona dek año 1575, otro de Antequera de 1590 y otro de Casarabonela de ese mismo año.

Pero junto a estos planos, en este novedoso catálogo hay una serie de vistas de ciudades de la provincia de fechas tan similares como el proyecto editorial de George Braun titutaldo Civitates Orbis Terrarum y que vistas de Ardales, Cártama, archidona, Málaga y Vélez-Málaga. Ya de época más reciente, lo que más se ha encontrado, son los numerosos estudios y proyectos de obras hidráulicas que se han llevado a cabo para prevenir avenidas en los ríos y arroyos de la provincia.

Aunque por temas, también resulta de interés los más de 80 mpas de los Trabajos astronómicos de la Comisión Central de Evaluación y Catastro de finales del siglo XIX, los 1.100 mapas que se han encontrado del puerto de Málaga y su entorno urbano desde los primeros años del siglo XVIII o los 4.000 relativos a proyectos de carreteras desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. El subdirector de este organismo, que pertenece a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, que esta herramienta no es la única que han diseñado y que la información cartográfica con la que cuentan es tan amplia que hasta el buscador Google se han interesado por actualizar su base de datos con la nombres de poblaciones, calles, servicios públicos y toponimia de la provincia. Para conocer hasta el último detalle de un territorio ya no hace falta más que un ordenador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios