Tradiciones La fiesta mayor comenzará mañana a las 10:00

Verdiales con sabor a despedida

  • La llegada de la autovía obligará a los fiesteros a buscar una nueva ubicación · La prioridad es que se realice en el campo, pero, según los peñistas, debe ser un espacio accesible y con equipamientos

El gran día de los verdiales es la fiesta mayor, que mañana se celebra como cada 28 de diciembre en la venta de San Cayetano, en el Puerto de la Torre. La cita festiva tendrá tintes de despedidas, pues podría ser la última vez que se desarrolle en el citado enclave, que se transformará con la inminente llegada de la autovía. Así, los fiesteros deben buscar una nueva ubicación para su encuentro anual, aunque tras descartarse en su momento la venta de El Túnel por problemas logísticos y de espacio, quedan pocas alternativas. La prioridad es que se realice en el campo, pero debe ser un espacio accesible y con equipamientos.

El presidente de la Federación de Peñas, Jesús González, sugiere el recinto ferial del Cortijo de Torre como una opción, pero los fiesteros entienden que llevar los verdiales lejos del entorno rural tiene poco sentido. El debate será para el año próximo, la cita de mañana, la 48 edición de la Fiesta Mayor de Verdiales, se celebrará como en los últimos años. Siempre se realiza el día de los Santos Inocentes, que se emparienta con el nombre de tontos que reciben los componentes de las Pandas.

Los verdiales son una manifestación festiva de origen campesino de determinados puntos geográficos en la provincia de Málaga. Consiste en un particular fandango cantado y bailado con el acompañamiento de una orquestina compuesta por un violín, de dos a cuatro guitarras, un pandero, dos o más pares de platillos (crótalos), varios pares de palillos (castañuelas) y, en algunos de sus estilos, un laúd o bandurria. En las actuaciones este conjunto se completa con la figura del alcalde, que dirige la panda, y del abanderao, que marcha junto al alcalde al frente del grupo bailando una bandera española, regional o con la figura del patrón de la comarca. También era costumbre sonar una caracola marina adornada con cintas de colores para avisar de la llegada del grupo a los cortijos cercanos. Mañana competirán pandas de los tres estilos: Almogía, Comares y Montes.

El estilo Almogía será el primero en participar en la Fiesta Mayor de Verdiales en la explanada de la Venta San Cayetano del Puerto de la Torre. En su 48ª edición, la fiesta mayor congregará a 36 pandas, ocho más que en la edición anterior, lo que ha motivado que la fiesta dé comienzo a las 10:00, dos horas antes de lo que viene siendo habitual. El número de pandas infantiles fuera de concurso ha pasado de dos a siete, lo que representa el auge de las diferentes escuelas de verdiales. Tras las pandas infantiles, el concurso lo abrirá el estilo de Almogía, al que seguirá la intervención de las pandas del estilo Comares y finalizará con el estilo de los Montes. Las pandas se repartirán 4.650 euros en premios. Habrá cinco premios en cada uno de los estilos, más los premios dedicados al baile del trenzaíllo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios