Provincia

Mijas tendrá un parque temático de dinosaurios pionero en España

  • El recinto será divulgativo, se prevé abrir en un plazo de dos años y recibir más de medio millón de visitantes anuales · Hay complejos similares en Miami o Dubai · Su localización exacta aún no ha sido decidida

El turista quiere cosas nuevas y sorprendentes y Mijas se ha subido a ese carro con un proyecto pionero en España. El municipio albergará un parque temático jurásico de grandes dimensiones -en Teruel o Asturias hay otros centros similares pero de menor tamaño- que pretende ser un referente científico y de ocio, siguiendo el estilo de otros parques existentes en Miami o Londres. El recinto se llamará Jurapark Mijas y está siendo promovido por cinco socios privados españoles que proceden de diversas áreas (la educación, las finanzas o la construcción) pero que tienen en común su interés por el mundo de los dinosaurios. Milagros Fernández, directora de marketing de Jurapark, explicó ayer que el objetivo es "hacer un parque temático pero con un rigor científico absoluto". De hecho, a su presentación oficial, programada el 19 de febrero, asistirán paleontólogos del Museo de Historia Natural de Londres.

El parque no incluirá atracciones de feria sino réplicas de los animales prehistóricos, una zona infantil para que los menores puedan descubrir restos, exposiciones, y sobre todo, se pretende que sea muy interactivo. El alcalde de Mijas, Antonio Sánchez (PSOE), presentó ayer el proyecto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid y aseguró que "va a marcar un antes y un después en la oferta de ocio de la Costa del Sol".

Sánchez destacó que el parque creará un centenar de empleos directos en el municipio "y muchos indirectos" y que vendrá a reforzar la oferta de ocio de la Costa del Sol para luchar contra la estacionalización del turismo. Aunque la compañía prevé un mínimo de 500.000 visitantes al año, el regidor considera que ese cálculo es conservador, ya que un recinto similar construido en Polonia, abierto sólo medio año, ha llegado a esa cifra en su primer año. "Imaginen ese equipamiento en un lugar tan turístico como la Costa del Sol.

El alcalde de Mijas explicó a este periódico que el recinto, al aire libre, ocupará una extensión de entre 20 y 24 hectáreas, destacó el carácter "didáctico" del proyecto y también el enorme realismo de las reproducciones, algunas robotizadas con la última tecnología. "En la Costa del Sol no ha habido grandes hallazgos de restos de dinosaurios, pero los paleontólogos nos aseguran que éste era un lugar de paso de muchas especies", sostuvo Sánchez.

Por su parte, la directora de marketing de Jurapark precisó que el recinto tendrá "tecnología punta" y que se prevé abrir en un plazo de "un año y medio o dos", si bien no reveló la inversión necesaria. La directora de marketing de la empresa señaló que aún no hay un terreno elegido para el proyecto -se ha especulado con la opción de que se hiciera en el hipódromo aunque Fernández no lo confirmó- "porque va a depender del diseño exterior que hagan los paleontólogos". La intención es abrir una primera fase y, posteriormente, ir incorporando nuevos espacios y apartados. Al margen del público general, la idea de los promotores del parque es realizar excursiones para todos los colegios de la provincia.

El proyecto nació, según Fernández, tras realizar un estudio previo "en el que vimos que no había una oferta que aunara cultura y ocio" y eligieron Mijas "porque es un destino al que los socios hemos venido muchas veces de vacaciones y nos gusta". La película de Steven Spielberg y la atracción por los dinosaurios han despertado el interés de empresarios de varias partes del mundo. El caso más llamativo es el de Dubai, donde han anunciado que construirán un parque jurásico robótico en el que invertirán 1.000 millones de dólares. Se llamará Restless Planet y tendrá réplicas de 109 dinosaurios animados de 40 especies distintas. El recinto ocupará 46.000 metros cuadrados y los escenarios han sido creados por la firma Impossible Pictures, expertos en la materia tras producir la prestigiosa serie Caminando con dinosaurios para la cadena británica BBC, que después fue convertida en espectáculo en vivo con robots a tamaño real y ha atraído a millones de espectadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios