Málaga

Los extranjeros, prudentes ante la amnistía masiva de casas ilegales

  • La plataforma Save Our Homes tasa en 2.000 viviendas más las que hay en los siete pueblos de la Axarquía que no han sido incluidos en el censo de edificaciones irregulares

No quieren echar las campanas al vuelo. Son prudentes. Los extranjeros residentes en la Axarquía esperan que el decreto anunciado por la Consejería de Obras Públicas y Viviendas para legalizar las más de 12.700 construcciones irregulares en esta comarca malagueña sea una realidad. Esperan satisfechos pero contenidos. "Todavía no existe el decreto, sólo ha sido una comparecencia pública", reflexiona Philip Smalley, presidente de la asociación Save Our Homes Axarquía (SOHA), constituida por ciudadanos extranjeros que habitan en viviendas irregulares en el interior de la comarca. "Suena muy bien pero hasta que no se publique sólo son palabras", insiste Smalley, quien recuerda que llevan tres años de reuniones con los representantes autonómicos para buscar una solución a un problema del que ellos no se sienten responsables.

El colectivo muestra su sorpresa porque se haya hecho un inventario de ilegalidades sólo en 22 municipios y hayan quedado sin censar las edificaciones irregulares de otros siete. "Esto significa que quedarían más de 2.000 viviendas fuera de ordenación", explica el presidente de SOHA. Es el caso de grandes municipios como Vélez, Torrox y Nerja, otros involucrados en complejas causas judiciales como La Viñuela y Alcaucín, mientras que Árchez y Canillas de Aceituno que declinaron participar en esta iniciativa. "Nosotros compramos de buena fe y obtuvimos nuestras licencias. Vinimos a España a disfrutar de la vida y hemos invertido entre todos billones de euros. También soportamos la economía local", mantiene Smalley sobre la gran población extranjera que reside en la comarca.

Él llego en mayo de 2006 a La Viñuela después de que unos amigos que ya residían en la Axarquía les invitaran a unas vacaciones. Tanto les gustó que se quedaron. Ahora, Philip se presenta como candidato independiente en las listas del PA porque cree que es desde dentro de una administración desde donde se pueden cambiar las cosas. "Es como mejor podemos ayudar, mejor podemos entender y mejor podemos defendernos", sostiene. Entre sus funciones, está convencer a los extranjeros de la importancia de emitir su voto en los comicios municipales. "Yo recibí la denuncia hace cuatro años y medio y ahora se hace el anuncio antes de las elecciones. Espero que se solucione y pueda dormir tranquilo. También es posible que después de los comicios todo se olvide y vuelvan los problemas", opina el presidente de SOHA quien desea "poder dormir tranquilo" cuando "tenga la firma por escrito".

El vicepresidente de la asociación, Gary Miles, también británico, como Smalley se presentará a las elecciones como independiente en la lista del PA en La Viñuela. Su caso es similar. Lleva siete años viviendo en la Axarquía y después de vivir en Londres, Nueva York y Hong Kong decidió establecerse en la comarca. "Quería evitar los problemas de las ciudades. Buscaba tranquilidad. Nos encantó el paisaje y la amabilidad de los vecinos. No podría vivir en ningún otro sitio del mundo", manifiesta. Por eso lamenta tanto la situación que está sufriendo con la amenaza de derribo. "El anuncio no es para emocionarse. Es simplemente una reiteración de los que nos han venido diciendo muchos meses atrás", considera. "El proceso de inventario no ha terminado. La Viñuela, Canillas de Aceituno o Alcaucín no están. Esto ha sido para que coincidiese con las elecciones favoreciese a los alcaldes del PSOE", mantiene el presidente de este colectivo formado por más de 300 residentes extranjeros.

300

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios