Málaga

El obligado doblete del centurión

  • El romano de la Humildad saldrá también en la Semana Santa de Almonte tras ser vendido a una cofradía del municipio

Cada vez va siendo más normal, a causa de los traslados, que las cofradías salgan dos veces en pocos días o también hay cofrades que salen en distintas hermandades a lo largo de la Semana Santa. Hasta ahí, todo dentro de lo conocido. Lo que es más curioso es que una imagen salga dos veces en una misma Semana Santa y encima en dos ciudades distintas. Esto es lo que ocurrirá con la imagen del centurión romano que forma parte del grupo escultórico de la hermandad de la Humildad. Ante la inminente llegada de las nuevas figuras para acompañar al Señor, la corporación del Domingo de Ramos ha puesto a la venta al anterior grupo. El primero en ser vendido ha sido la figura del centurión romano. La talla es una obra de candelero del escultor Francisco Berlanga de Ávila del año 1989.

Su nuevo destino será la hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo del municipio onubense de Almonte y allí será su segunda salida en la próxima Semana Santa. El Domingo de Ramos podrá verse como es habitual junto la Señor de la Humildad. Pasada la procesión será trasladado por los hermanos de la hermandad malagueña hasta el citado municipio de Huelva para la procesión del Miércoles Santo. Pero la llegada de la imagen del romano a Almonte es el último capítulo de una cofradía que se ha ido haciendo poco a poco. La hermandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora del Rosario nació hace apenas una década. En un principio, la imagen del Señor, obra de Elías Rodríguez Picón, procesionaba sola, pero, para realzar la imagen pública de la cofradía e ir creando mayor expectación y devoción decidieron incluirle un misterio completo.

Pero las circunstancias económicas de hermandad no permitían afrontar dicho proyecto. Los costaleros del paso capitaneados por su capataz, José Morales, se encargaron de la compra de las imágenes bien con aportaciones personales o con la venta de papeletas para rifas. Después de adquirir otro romano, un sanedrita, y las imágenes de Poncio Pilato y de su mujer Claudia Prócula, sólo quedaba encontrar otro centurión con el que completar la escena. "Navegando por internet descubrí que la hermandad de la Humildad vendía su grupo. Lástima no haberme enterado antes porque lo habríamos comprado entero de una vez y no sólo el romano", relata José Morales. El romano se encuentra ahora mismo en Almonte mientras realizan los trabajos de acople al paso. El Lunes Santo un grupo de hermanos de la Humildad lo trasladarán hasta el municipio onubense. En la procesión del Miércoles Santo lucirá plumas blancas en vez del morrión de plumas rojas que acostumbra. Una novedad que presentará la imagen, en las dos ciudades, será el plateado del casco, de la coraza y del puñal a cargo del taller de Emilio Méndez.

La cofradía de la Humildad esperaba poder procesionar este año el nuevo grupo escultórico, obra también de Rodríguez Picón, aunque finalmente no podrá ser. "Hemos hablado con el imaginero y hemos preferido esperar y hacer las cosas bien, que correr y que el resultado no sea el esperado", concluye Fernando Galeote, hermano mayor de la cofradía de la Humildad, que finalmente estrenará el grupo en el 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios