Cultura

Juan Vicente Piqueras, Premio Alcántara de poesía

  • El escritor valenciano se lleva los 6.000 euros del galardón a un solo poema

El escritor valenciano Juan Vicente Piqueras ha sido el ganador de la vigésima edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, el de mayor dotación en España a un solo poema con 6.000 euros, con La habitación vacía, un homenaje póstumo al poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, fallecido en 2010. El poeta Álvaro García, presidente del jurado, afirmó ayer en el acto de lectura del fallo que Piqueras, nacido en 1960 y que actualmente es profesor del Instituto Cervantes en Atenas, donde reside, es un poeta "no todo lo reconocido que la calidad de su poesía haría pensar".

Para García, es posible que el hecho de vivir fuera haya podido influir en este escaso reconocimiento de Piqueras y en su exclusión de algunas antologías "de manera absurda", y es que es "muy español no reconocer al que está fuera", por lo que el Premio Manuel Alcántara "viene a suplir un pequeño vacío en la sociología poética española". Después de haber participado como jurado en diecinueve de las veinte ediciones del premio, García asegura que ésta ha sido "la más reñida" de las deliberaciones. "Había dos poemas de muy alto nivel y el jurado se ha decantado por el que mejor soporta una relectura, y además se potencia. Hemos hecho el juego de leernos los poemas una y otra vez, y éste ha sido el que nos decía cada vez algo nuevo", explicó.

El poema ganador "habla de la muerte de una manera tan leve y tan nítida, casi con un humor que no quiere nombrar lo terrible, que lleva a conmovernos", según Álvaro García, que cree que además "nos defiende a todos ante el vacío".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios