Cultura

El Teatro Romano tendrá programación escénica en primavera y otoño de 2014

  • La Junta destina 700.000 euros para el desarrollo del proyecto 'Teatros Romanos de Andalucía' durante el próximo año, aunque la mayor parte irán destinados a Cádiz e Itálica

La recuperación de la actividad escénica del Teatro Romano de Málaga celebrada el pasado mes de octubre, un cuarto de siglo después de la última función, no será finalmente flor de un día. Si la Consejería de Cultura había ya abierto un plazo para la recepción de proyectos con vistas a la primavera que viene, el consejero del ramo, Luciano Alonso, confirmó ayer en el Parlamento Andaluz que el programa Teatros Romanos de Andalucía (del que forma parte el yacimiento malagueño junto a los Itálica, Cádiz y Baelo Claudia) continuará en 2014 no sólo en primavera, también en otoño, con lo que la Junta culmina su intención de conferir regularidad a la iniciativa con esta estacionalidad de entretiempo. De modo que sí, el Teatro Romano de Málaga seguirá ejerciendo de tal al menos en dos convocatorias durante el año que viene, lo que constituye una buena noticia tanto para el sector de las artes escénicas de la provincia como para los aficionados a las artes escénicas. Falta por ver, en todo caso, qué montajes tomarán el relevo del Prometheus que abrió fuego el mes pasado con la dirección de Juan Manuel Hurtado y el texto de Francisco Fortuny a partir del clásico de Esquilo.

La inversión que la Junta destinará durante 2014 al asunto es considerablemente mayor de la aprobada para el corriente, tal y como ya anunció Alonso en la presentación de los Presupuestos de la Consejería: 700.000 euros frente a los 229.000 de 2013. No obstante, lo cierto es que la incidencia que este desembolso tendrá en Málaga será relativa: de los 700.000 euros, 600.000 se repartirán entre el Teatro y el Anfiteatro de Itálica en Santiponce (320.000 euros) y la culminación de los trabajos de restauración del Teatro Romano de Cádiz (280.000 euros) con la intención de que pueda sumarse al proyecto escénico en el mismo 2014. De manera que restan 100.000 euros a repartir entre los recintos de Baelo Claudia y Málaga, para un total de cuatro producciones. Con estas cuentas, conviene no esperar por tanto acontecimientos inolvidables; pero quien asistiera en los años 60 y 70 a los viejos festivales grecolatinos del Teatro Romano recordará seguro algunas representaciones históricas resueltas con producciones de andar por casa. El teatro clásico continúa representando en Málaga un hueco por cubrir, así que lo deseable es que la imaginación de los creadores y el apoyo de las instituciones aúnen esfuerzos para saldar la deuda.

El consejero apuntó también ayer algunos datos referentes a la pasada edición (la primera) a nivel andaluz: en la misma participaron siete compañías andaluzas y 60 intérpretes que realizaron 23 funciones en Itálica, Baelo Claudia y Málaga. Asimismo, otras 35 empresas intervinieron también de forma directa en el desarrollo de esta actividad (a través del montaje, suministros, sonido y otras áreas). Un total de 8.250 espectadores asistieron a las representaciones, lo que permitió a la administración hacerse con una recaudación superior a los 91.000 euros. Cabe destacar la programación centrada en la tragedia y la comedia grecolatina de Itálica; los llenos totales en Baelo Claudia y el estreno con gran éxito de público en el Teatro Romano de Málaga del citado Prometheus. Cantus ad hominem, una producción de la cooperativa malagueña Iniciativas Escénicas y Musicales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios