RADAR

Ha nacido una estrella

José Luis García Gómez | Actualizado 10.07.2008 - 12:23
zoom

Las gafas le sientan bien a Russian Red, la nueva "indie star" nacional

Share
Lourdes Fernández es una jovencita, apenas 22 añitos, que ha vuelto loca a la comunidad indie patria con su debut, I love your glasses (Eureka / PIAS, 2008). Como viene siendo habitual, las comparaciones han sido tan exageradas que puede alterar la normal escucha de este ambicioso debut: ¿Cat Power? ¿Joni Mitchell? No, por favor.

Bajo el nombre de Russian Red -es el color de un pintalabios que ella usa-, Lourdes entrega unas canciones que juegan al folk y al country desde una perspectiva pop y acústica. El cordobés Fernando Vacas es tanto el productor como el jefe del sello en el que publica, el cada vez más activo Eureka, y como ya hiciera con Prin Lala y el último de Flow -su banda-, logra un acabado pulido y arreglado con gusto y mimo. La pega que muchos le ponen al sonido es que anestesia las canciones -la misma crítica que Nigel Godrich ha sufrido tantas veces-. Y es verdad, porque estas canciones están algo dormidas.

Russian Red es más nuestra Feist que nuestra Cat Power, y seguro que Najwa Nimri mataría por canciones como Cigarretes o Gone, play on. Se entiende el alboroto que este buen disco ha generado en nuestra muchachada -la escasez es tal que esto parece un milagro-, pero Lourdes sólo es una nueva sensación, por ahora.
3 comentarios
  • 3 Juan 18.05.2009, 01:07

    Acojonante que la compares con Feist o con Chan Marshall. . . ¿en serio lo piensas?. . . Nah, no creo.

  • 2 Alejandro 08.12.2008, 10:14

    Va a llegar muy lujes. Eso es innegable. Aunque mucho más fuera de nuestras fronteras, por aquello de que nadie es profeta en su tierra y que nuestra cultura musical va por otros derroteros.

  • 1 Sebastian 13.11.2008, 15:12

    Al verla en el hormiguero, y al verla tan nerviosa, no me impresionó tano ya una vez habiendo escuchado su fama en internet, pero cuando empezó a cantar. . . simplemente, me enamoro. Tiene futuro si le dan las oportunidades qeu se merece. Una felicitación desde un guitarrista.

Para poder comentar debes estar registrado
¿Ya tienes cuenta?Introduce tus datos

Formulario de registro

El registro se ha completado con éxito. Recibirá los datos de acceso en su correo electrónico