RADAR

Ha nacido una estrella

José Luis García Gómez | Actualizado 10.07.2008 - 12:23
zoom

Las gafas le sientan bien a Russian Red, la nueva "indie star" nacional

Share
Lourdes Fernández es una jovencita, apenas 22 añitos, que ha vuelto loca a la comunidad indie patria con su debut, I love your glasses (Eureka / PIAS, 2008). Como viene siendo habitual, las comparaciones han sido tan exageradas que puede alterar la normal escucha de este ambicioso debut: ¿Cat Power? ¿Joni Mitchell? No, por favor.

Bajo el nombre de Russian Red -es el color de un pintalabios que ella usa-, Lourdes entrega unas canciones que juegan al folk y al country desde una perspectiva pop y acústica. El cordobés Fernando Vacas es tanto el productor como el jefe del sello en el que publica, el cada vez más activo Eureka, y como ya hiciera con Prin Lala y el último de Flow -su banda-, logra un acabado pulido y arreglado con gusto y mimo. La pega que muchos le ponen al sonido es que anestesia las canciones -la misma crítica que Nigel Godrich ha sufrido tantas veces-. Y es verdad, porque estas canciones están algo dormidas.

Russian Red es más nuestra Feist que nuestra Cat Power, y seguro que Najwa Nimri mataría por canciones como Cigarretes o Gone, play on. Se entiende el alboroto que este buen disco ha generado en nuestra muchachada -la escasez es tal que esto parece un milagro-, pero Lourdes sólo es una nueva sensación, por ahora.
3 comentarios
  • 3 Juan 18.05.2009, 01:07

    Acojonante que la compares con Feist o con Chan Marshall. . . ¿en serio lo piensas?. . . Nah, no creo.

  • 2 Alejandro 08.12.2008, 10:14

    Va a llegar muy lujes. Eso es innegable. Aunque mucho más fuera de nuestras fronteras, por aquello de que nadie es profeta en su tierra y que nuestra cultura musical va por otros derroteros.

  • 1 Sebastian 13.11.2008, 15:12

    Al verla en el hormiguero, y al verla tan nerviosa, no me impresionó tano ya una vez habiendo escuchado su fama en internet, pero cuando empezó a cantar. . . simplemente, me enamoro. Tiene futuro si le dan las oportunidades qeu se merece. Una felicitación desde un guitarrista.

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
PUBLICIDAD