Crítica de Teatro

El teatro imprescindible

'atchúusss!!!'

Festival de Teatro. Teatro Cervantes. Fecha: 11 de enero. Textos: Antón Chéjov. Dirección: Carles Alfaro. Adaptación: Enric Benavent y Carles Alfaro. Reparto: Malena Alterio, Ernesto Alterio, Enric Benavent, Adriana Ozores, Fernando Tejero. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Bajo el título Atchúusss!!! se reúnen muchas cosas, pero la más importante es uno de los homenajes al teatro más sinceros y emocionantes vistos en mucho tiempo. Hay toda una declaración de intenciones en el comienzo, cuando un acomodador despierta en un teatro vacío, entre penumbras, en el que todo parece condenado al olvido. De inmediato comparecen algunos fantasmas que certifican que lo que una vez fue templo escénico ahora es un tanatorio sin oportunidad de redención. Pero el verdadero protagonista de Atchúusss!!! es el público: cuando éste, acaso el mismo de siempre, toma el sitio que le corresponde, lo que parece estar muerto parece estar vivo y viceversa. Desde aquí se enlazan diversos episodios cómicos del primerísimo Antón Chéjov, de la época incipiente en la que el joven y prometedor escritor ruso firmaba sus piezas como Antosha Chejonte: entremeses satíricos poblados de terratenientes desdichados, viudas de gatillo fácil, pretendientes con calambres, banqueros gotosos, sirvientas apocadas y otras adorables criaturas, todas carentes de amor. Precisamente, uno de los mayores aciertos de Carles Alfaro y Enric Benavent es el de haber demostrado que el talento del autor de La gaviota era mucho mayor de lo que creíamos (y ya no era escaso, que digamos), pues anidaba con plenitud en estos juguetes de su juventud que él mismo consideró de segunda fila dentro de su producción; pero es aún mayor el acierto de haber recurrido a este genio aún desconocido para llevar al espectador a un paisaje del que había sido desahuciado hacía demasiado tiempo. Ante el desfile de mindundis, adorables en extremo, uno tiene la impresión de habitar el tiempo en que el teatro era imprescindible: tal era su condición como único medio de entretenimiento y, a menudo, de diversión para las gentes. Con este trabajo, Carles Alfaro ha demostrado que la magia que creíamos extinta conserva su llama. Y nunca podemos estar suficientemente agradecidos.

Todo en Atchúusss!!! se resuelve en términos prodigiosos: la bella escenografía (que en sí constituye otro homenaje puro al teatro), el vestuario plagado de imaginación, los apuntes musicales servidos como agua fresca y un reparto repleto de estrellas en permanente estado de gracia, sostenido en una proverbial dirección de actores, ágil y sabia. Fernando Tejero, Malena Alterio y el mismo Enric Benavent están soberbios; pero es que Ernesto Alterio y Adriana Ozores no pueden ponerle a esto más corazón. Para comérselos, oiga.