Cultura

El María Cristina regresa este verano con los Cursos Superiores de Música

  • Unicaja organiza la primera edición de un programa que traerá a Málaga a profesores de cuerda y piano de 12 nacionalidades · Tras la reforma, el Conservatorio abre sus puertas con un concierto a principios de junio

700

La temporada estival es poco propicia para la actividad formativa y la música que no llena estadios se suele tomar un respiro. Pero en Málaga una iniciativa pionera romperá el descanso de muchos con sonidos de piano y cuerda. Tras casi un año de reformas, el Conservatorio María Cristina volverá a abrir sus puertas en junio y, un mes después, inaugurará su programa didáctico con los primeros Cursos Superiores de Música, organizados por Unicaja y que se celebrarán del 15 de julio al 15 de agosto próximos .

Cerca de una treintena de músicos de 12 nacionalidades diferentes y prestigio internacional impartirán clases de perfeccionamiento musical a estudiantes de nivel superior (como mínimo último curso de Grado Medio en el Conservatorio), titulados y profesionales en las modalidades de instrumentos de cuerda, piano y grupos de cámara. El plazo de solicitudes ya está abierto y la convocatoria (que se puede consultar en la web www.csmunicaja.es) se clausura el 15 de mayo.

Los distintos cursos, que contarán con la dirección artística del músico Manuel Guillén, se desarrollarán en dos turnos, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, para cada una de las modalidades. Entre el profesorado invitado, tanto a compartir conocimientos como a tocar en directo, destaca el violinista David Zafer, uno de los valores canadienses más destacados en la música clásica y dedicado durante más de 30 años a la formación de jóvenes músicos. Además, visitará Málaga la violinista belga Shirly Laub, ex miembro de la Joven Orquesta de la Unión Europea y primer violín del reputado grupo belga de música de cámara Oxalys.

La nómina de músicos docentes reserva un espacio destacado al Cuarteto Casals, bendecido por la crítica y con distinciones internacionales como el Primer Premio del Concurso Internacional para Cuartetos de Cuerda de Londres (2000) y el Primer Premio del Concurso Johannes Brahms de Hamburgo (2002). Impartirá clases durante una semana a un máximo de cuatro grupos de cámara y ofrecerán un recital de cuerda.

La parada local correrá a cargo del pianista antequerano Ángel Sanzo, ganador de, entre otros, el Primer Premio en el Concurso Internacional Joaquín Rodrigo. Su interpretación del repertorio de Chopin le ha distinguido en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Durante la celebración de los cursos compartirá escenario con Shirly Laub.

Como comentó ayer Felipe Faraguna, responsable de la Obra Social y Cultural de Unicaja, esta nueva iniciativa didáctica pretende estar "abierta a la ciudad". De ahí que, durante su celebración, todas las noches alumnos y/o profesores se suban al escenario y el público pueda disfrutar de la lírica en directo de forma gratuita cuando se trate de alumnos, y a un precio de cinco euros los fines de semana cuando los profesores invitados sean los intérpretes. En ese mismo intento de acercar la música clásica a la calle, Unicaja mantendrá conversaciones con el Ayuntamiento para acordar la celebración de recitales los jueves en la plaza de las Flores y la Constitución, entre otros escenarios. Por su parte, el director artístico de los cursos, Manuel Guillén argumentó la premura en la presentación del programa en la idea de atraer a alumnado extranjero. "No ha existido un curso de este nivel en España, con un profesorado tan excepcional", resaltó.

Debido al número limitado de 200 plazas, un comité artístico realizará una selección de las solicitudes recibidas en la que se valorará, de forma preferente, la ejecución de la obra, que los solicitantes deben enviar en un DVD o CD. Asimismo, la Fundación Unicaja ofrece cuatro becas por curso para los alumnos extranjeros que lo soliciten y que cubrirán los gastos de desplazamientos.

Para aquellos alumnos que se desplazan a Málaga, la entidad ofrece una tarifa de 700 euros que incluye matrícula, alojamiento en pensión completa en el Colegio Arunda y transporte al Conservatorio María Cristina. Los estudiantes que no necesiten alojamiento y quieran participar en las clases de cuerda y piano (de 15 días de duración) tendrán que pagar los 400 euros de la matrícula (derechos de inscripción incluidos). Los cursos de grupos de cámara durarán sólo una semana, por lo que el precio se reduce a 375 euros la matrícula más residencia , y 325 el resto para el resto de solicitantes.

Los Cursos Superiores de Música nacen con vocación de continuidad y con la idea de que en verano Málaga sea una ciudad lírica abierta por vacaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios