Cultura

Pablo Pineda prepara unas oposiciones porque quiere "salir de casa"

  • El actor ha sido recibido hoy por el alcalde de Málaga y ha confesado que su reto ahora es conseguir una plaza fija en el Ayuntamiento, donde ya trabajó tres años

El malagueño Pablo Pineda, primer actor con síndrome de Down que ha obtenido la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, prepara unas oposiciones de Administrativo porque, a sus 35 años, se plantea "salir de casa", algo que será "consecuencia del trabajo".

Pineda, que ha sido recibido hoy por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado en un encuentro con periodistas que lograr un trabajo fijo en el Ayuntamiento de la ciudad es su principal reto en la actualidad.

Aunque el temario resulta "pesado", Pineda, que es diplomado en Magisterio y es licenciado en Psicopedagogía, ha recordado que tiene hábito de estudio, pues "cuando uno está estudiando tantos años, uno se pone automáticamente a estudiar".

Animado por su experiencia laboral en el Consistorio malagueño, donde trabajó tres años, Pineda espera lograr la plaza fija en el Ayuntamiento y "después vendrá el resto: ganar dinero y salir de casa".

Y todo ello pese al reconocimiento a su interpretación en la película "Yo, también", porque tiene claro que no es un actor profesional y prefiere dedicarse al mundo de la docencia u orientación o el mencionado trabajo municipal.

Sí ha expresado su deseo de que la industria cinematográfica "se animara a hacer películas más sociales", algo que "escasea" en España y cree que "ya es hora" de que se aborde, y ha añadido que "las superproducciones están muy bien pero el cine social también es muy importante".

En cuanto a las dificultades que tienen las personas con síndrome de Down para acceder a un puesto de trabajo, ha pedido a empresarios e instituciones que "reflexionen" sobre las posibilidades que tiene este colectivo y ha pedido a estas últimas que "se pongan las pilas" y exijan que se cumpla el cupo reservado a discapacitados.

De los reconocimientos que ha recibido hasta la fecha, ha destacado la Medalla de Andalucía -que recogió su madre por estar enfermo-, la Medalla de la Provincia, y el acto en el que hoy le ha impuesto un escudo de plata y la Medalla de la Ciudad de Málaga su alcalde, acompañado por otros ediles de la Corporación municipal, por el "factor sorpresa".

En este acto, Pineda ha definido su trabajo en el cine como una experiencia "muy interesante, muy bonita".

"Nunca me voy a arrepentir, pero prefiero ya trabajar, tengo 35 años y ya toca. Todo esto del 'faranduleo' está muy bien pero hay que poner los pies en el suelo", ha declarado.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha mostrado su "alegría" por el reconocimiento obtenido en el Festival de San Sebastián por Pablo Pineda, de quien ha dicho que es "un ejemplo para todos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios