Cine

Molina Foix, Serrano y Mañá competirán por la Biznaga

  • El certamen presentó ayer su programación completa, con las mismas secciones a pesar del recorte presupuestario · Ángela Molina presidirá el jurado de la Sección Oficial

A pesar de contar con un día menos y una notable caída del presupuesto del 12% (con 3.202.887 euros frente a los 3.647.269) del año pasado, el Festival de Cine Español de Málaga, que celebrará su decimotercera edición del 17 al 24 de abril, mantiene sus secciones habituales (Oficial, ZonaZine, Documentales, Territorio Latinoamericano, Cortometrajes y Videocreación), además de sus ya tradicionales premios, galas vespertinas, exposiciones y algunas novedades notables como la recuperación del Museo Picasso para actividades relacionadas con el certamen.

Ayer, el Ayuntamiento volvió a extender su mantel para la larguísima mesa de la presentación, en la que se dio cuenta de la programación completa de la nueva cita. La Sección Oficial, primer atractivo del festival, contará con directores renombrados como Vicente Molina Foix, Laura Mañá, David Serrano y Nacho G. Velilla. La apertura, como ya se había anunciado, correrá a cargo del maestro Carlos Saura, que estrenará Io, Don Giovanni, mientras que la clausura servirá para vestir de largo Habitación en Roma, la última película del realizador Julio Medem, quien además será reconocido con el Premio Retrospectiva, patrocinado por Málaga Hoy, que incluye un repaso exhaustivo por su filmografía a lo largo de todo el ciclo. El resto de premiados ya fueron igualmente anunciados: la actriz Rosa María Sardá (Premio Málaga), el figurinista Javier Artiñano (Premio Ricardo Franco) y el director Gonzalo López-Gallego (Premio Eloy de la Iglesia).

Cabe recordar también que la Película de Oro de este año es Malvaloca, dirigida en 1926 por Benito Perojo. El director del festival, Carmelo Romero, explicó ayer que la proyección de apertura de la misma en el Teatro Cervantes no se celebrará con la interpretación de la música en directo  por la Orquesta Filarmónica de Málaga, tal y como se tenía previsto, por cuestiones técnicas. La función se celebrará, por tanto, con música grabada.

Además de las películas de inauguración y clausura, la Sección Oficial presenta algunas presencias destacadas. El responsable de la misma, Fernando Méndez-Leite, explicó ayer que la selección partió de 40 películas presentadas, la cifra más alta en toda la historia del festival, y apuntó los trabajos de cuatro directores debutantes: David Pinillos (Bon appetit), Rodrigo Rodero (El idioma imposible), Juana Macías (Planes para mañana) y Manolo González (Propios y extraños). Completan la Sección Oficial los últimos largometrajes de Xavier Ribera (Circuit) y Sebastián Cordero (Rabia), además de los ya citados Vicente Molina Foix (El dios de madera), Laura Mañá (La vida empieza hoy), Pau Freixas (Héroes), David Serrano (Una hora más en Canarias) y Nacho G. Velilla (Que se mueran los feos).

Por estas películas desfilan actores como Javier Cámara, Óscar Jaenada, Concha Velasco, Carmen Machi, Goya Toledo, Sophie Auster, Pilar Bardem y Elena Anaya, que pisarán la alfombra roja del Teatro Cervantes para dar color y glamour patrio a sus estrenos. El jurado de la Sección Oficial estará presidido este año por Ángela Molina, y contará en sus filas con Imanol Uribe, Juan Bonilla, Lucía Jiménez, María Ripoll y Fernando Lara, entre otros.

El resto del certamen se repartirá entre los espacios ya empleados el año pasado en el certamen (Teatro Cervantes, Cine Albéniz, Turismo Andaluz, Rectorado de la Universidad, la carpa de la Plaza de la Constitución y el Centro Cultural Provincial) además de las nuevas incorporaciones: el Teatro Echegaray (que estará consagrado a los documentales), el Museo Picasso (que acogerá algunas proyecciones y unos encuentros de artistas con el público que se suman a las novedades) y los cines Yelmo de Plaza Mayor.

También estará la ya tradicional carpa de la Fnac en la Plaza de la Merced con sus conciertos y las imprescindibles exposiciones: De las sombras al film, una selección de piezas y maquinarias para la proyección del cine en sus orígenes, pertenecientes a la colección de Josep M. Queraltó, en el Rectorado; Figurinista de sueños, una muestra de bocetos, figurines y trajes originales realizados por el premiado Javier Artiñano para varias películas, en la calle Larios; Cien años de Imperio, dedicada a Imperio Argentina, con varios objetos personales de la actriz y cantante, en Turismo Andaluz; Del mudo al sonoro, una muestra de carteles de películas de la época muda del cine español, también en Turismo Andaluz como complemento a la anterior; La calle del Cine. Bollywood reinterpreta el cine español, con cartelones de películas realizados expresamente para el festival por pintores hindúes de la industria de Bollywood, en la calle Alcazabilla; y Caprichos de Goya, que reúne una serie de fotografías de actrices españolas en actitudes inspiradas en los Caprichos del pintor aragonés, también en calle Alcazabilla.

Los seis largometrajes seleccionados para Zonazine (Desechos, de David Marqués; El falso orgasmo, de Jo Sol; Fin, de Luis Sampieri; La noche que murió Elvis, de Oriol Ferrer; Sol negro, de Gami Orbegoso; y Suspicious minds, de C. Martín Ferrera), estrenos esperados fuera de las secciones habituales como El discípulo de Emilio Ruiz Barrachina, un Territorio Latinoamericano que ha reducido a la mitad su catálogo (aunque presenta en el Museo Picasso interesantes propuestas, como La sangre y la lluvia del colombiano Jorge Navas y Anita, del argentino Marcos Carnevale), el Congreso de la Crítica que arrancará en el Rectorado el viernes 16 de abril, clases magistrales, jornadas empresariales, un recuerdo a José Luis López Vázquez con Mi querida señorita y otros contenidos se suman a la fiesta del cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios