El opinómetro

José Julio Blanes Ruiz

Micro y macroeconomía

Hace poco, cuando se hablaba de economía, la mayoría de nosotros sólo sabíamos de si llegábamos a fin de mes, de la subida o bajada de nuestra hipoteca o de lo que nos costaría un coche a plazos. Hoy, desayunas con cualquier amigo y mezclas un pitufo mixto con la subida de la prima de riesgo acordándote de la madre de las 'sub-prime' sin pestañear. De tipos de economía va este opinómetro.

Macroeconomía

Bankia no ha sido intervenida, pero el préstamo de 4.465 millones que el Estado le concedió en 2010 se cambia por acciones y se le inyectará “el dinero que haga falta”, pero no ha sido intervenida. Además, se da por descontado que el Estado terminará nacionalizándola en su totalidad, pero no ha sido intervenida. Lo normal en macroeconomía, supongo.

Microeconomía

Gasolina, 95 octanos, 1,405 euros el litro.

Economía ciencia-ficción

El Neolítico transcurrió hace unos 7.000 años. Un ayuntamiento de la provincia de Guadalajara, según el Gobierno, necesitará 7.058 años para saldar su deuda a proveedores. Curiosidad histórica aparte, a ver quién es el guapo que se lo dice a los proveedores afectados.

Microeconomía

Pack, seis litros, leche semidesnatada, 5,16 euros.

Economía terrenal

La semana pasada, el alcalde de Málaga puso un plazo de 60 días para que el Ayuntamiento de Torremolinos saldase la deuda de 16 millones de euros que mantiene con la capital. Esta semana se habla de pagar en 20 años y con terrenos. Si yo fuera alcalde de Torremolinos, esperaría un par de meses en contestar. Quizá no llegue a los 7.058 años, pero un par de siglos igual puede retrasar el pago.

Microeconomía

Menú, dos platos, bebida, pan y postre, 9,60 euros.

Economía deportiva

La Diputación se va a gastar más de un millón en la construcción de 36 pistas de pádel. La inversión se recoge dentro del Plan Provincial de Pistas de Pádel. Tal como está el patio, el nombre del plan es quizá lo único lógico en toda esta historia.

Microeconomía

Lavadora, blanca, carga frontal, 1.200 rpm, 219 euros.

Economía cultural

Con una reducción del 75% de su presupuesto, la Noche en Blanco a punto ha estado de transformarse en Noche en Blanco, literalmente.

Microeconomía

Una hora de estacionamiento en el parking de Plaza de la Marina, 2,10 euros.

Champions

El Málaga se juega la Champions. La diferencia entre estar o no en esa competición es de 20 millones, o, lo que es lo mismo, 720 pistas de pádel. Se nos iban a poner los brazos como a Popeye.

Si tienen algún amigo economista, háganle un favor y no le pregunten por lo que está pasando. Me da que ellos tampoco lo entienden. Como siempre, sus opiniones serán bienvenidas. @jjblanesmalaga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios