El opinómetro

José Julio Blanes Ruiz

La actualidad con Eurovisión

El concurso que nadie ve, pero que, tras su celebración, todo el mundo comenta. Hoy, en el opinómetro, unimos la actualidad con algunas de las canciones que nos defendieron en este festival

Cumbre informal

Esta semana se reunieron los líderes europeos para ver el estado de “la cosa”. Como en las diecisiete cumbres anteriores, formales, informales y mediopensionistas, desde la crisis fiscal griega, nuestros líderes coinciden en que “la cosa” está muy mal y que habrá que hacer algo. Algún día. Canción: Quién maneja mi barca, Remedios Amaya, 1983, vigésimo puesto con 0 puntos.

Prima de riesgo

Hace muy poco, los expertos coincidían en que, a partir de los 400 puntos básicos, un país entraba en situación de rescate; decían que, a partir de esa cifra, la economía no se sostendría mucho tiempo. Aquí llevamos meses rozando los 500. ¿Qué dicen los expertos? Canción: La, La, La, Massiel, 1968, primer puesto con 29 puntos (normales, no básicos).

Bankia

Lo que, en un principio, iban a ser unos 7.000 millones de euros, en quince días se han transformado en 15.000 millones los necesarios para rescatar al gigante Bankia. Tengan en cuenta que esta columna se escribió ayer, igual hoy sábado ya vamos por 20.000 millones, total, ya puestos… Canción: Bandido, Azúcar Moreno, 1990, quinto puesto con 96 puntos.

Educación

Los recortes planteados por el Gobierno han provocado la unión, evidentemente contra natura, entre profesores y alumnos, que han salido a la calle a protestar contra esas medidas. Mientras, los rectores le dieron plantón al ministro del ramo que, tras su sorpresa inicial, ha rectificado y se compromete a llamarlos para discutir los recortes. Canción: Llámame, Víctor Balaguer, 1962, puesto decimotercero con 0 puntos.

Museos y perros

Resulta que, en los museos, además de poder disfrutar de obras de incalculable valor, también se pueden hacer otras cosas. En este caso, la presentación de un champú antipulgas para perros en el Museo Carmen Thyssen. Tras la sorpresa inicial, los mortales nos hemos enterado de que no es algo inusual. Este champú, por ejemplo, se ha presentado en el Príncipe Felipe de Valencia, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela y el Bellas Artes de Bilbao. Y además, elimina las pulgas. Canción. Algo prodigioso, José Guardiola, 1963, duodécimo puesto con 2 puntos.

Eurovisión

Nuestra representante, Pastora Soler, en tono de broma, comentó que le habían pedido, por favor, que no ganara este año, que no hay dinero para organizar historias. Igual se lo dijeron, ella preguntó si era una broma y le contestaron que sí, pero con la boca pequeña. Betty Missiego en 1979 iba primera y los votos de España la hicieron perder. Me temo que Pastora lo tiene complicado. Canción: Su canción, Betty Missiego, 1979, segundo puesto con 116 puntos.

Como siempre, este opinómetro permanece abierto a sus sugerencias. @jjblanesmalaga

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios