La ciudad y los días

carlos / colón

Caiga quien caiga

RUBALCABA fracasó intentando recoger las cuentas desparramadas del collar socialista roto por Zapatero. Sánchez parece empeñado en seguir el mismo camino. Al día siguiente de la bronca socialista madrileña, Andalucía, su bastión, le regala al partido otro zambombazo: un magistrado ordena a la Guardia Civil que investigue la posible participación de los ex consejeros de la Presidencia de la Junta Zarrías y Moreno en el fraude de los ERE. ¿Se tambalea la reserva natural socialista? Creo que no. Supongo que pese a todo el PSOE ganará las próximas elecciones, aunque cada vez se lo estén poniendo más difícil a ellos mismos, porque el votante andaluz es tan obstinado (todo es una maniobra de la derecha que aprovecha los puntuales chanchullos de unos pocos sinvergüenzas para manchar al todo el partido) como original en su interpretación de los hechos (la culpa es de la juez Alaya y sus colegas) y extremadamente conservador en su voto.

Andalucía es la región más conservadora de España en lo que al voto autonómico se refiere. En Asturias por dos veces ha ganado un partido que no es el PSOE. En Cantabria han gobernado cuatro partidos. En el País Vasco la primacía del PNV ha sido rota dos veces. En Madrid, plaza fuerte del PP, tuvo dos mandatos el PSOE. Otro feudo, el de CiU en Cataluña, fue roto dos veces por el PSOE. Valencia, tan pepera desde 1995, fue gobernada antes por UCD y durante cuatro legislaturas por el PSOE. Castilla y León, también plaza fuerte del PP desde 1987, fue gobernada antes por el PSOE. En Castilla-La Mancha UCD gobernó dos veces, el PSOE tres y el PP una. Extremadura, en manos socialistas desde 1983, pasó a manos populares en 2011. En Galicia, tras dos mandatos de UCD, se han sucedido ordenadamente el PSOE y el PP. Murcia tuvo tres mandatos del PSRM-PSOE y dos del PP. La Rioja ha tenido gobiernos de UCD, PP y PSOE. En Baleares el PSOE ha roto dos veces la hegemonía del PP. En Aragón, con diferentes coaliciones, han gobernado PP, PSOE y PAR. Canarias ha conocido gobiernos de UCD, PSOE, CDS y CC. Hasta en Navarra, donde la unión entre UPN y PP es tan estable, el PSOE ha gobernado dos veces con el PSN.

Sólo en Andalucía ha gobernado el mismo partido durante toda la democracia. Y caiga lo que caiga, o caigan cuantos caigan, lo más probable es que seguirá siendo así. ¿Somos conservadores o no? ¿Es torpe el PP o no?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios