La tribuna

juan Manuel Ruiz Galdón

Hacia un modelo de excelencia

DE nuevo la administración tributaria de nuestra ciudad se pone en primera línea del trabajo bien hecho y ha sido reconocida como una de las mejores administraciones públicas en el tratamiento de género que aplica a través de su Comisión de Igualdad y Conciliación. La Organización Internacional Novagob así lo ha considerado en su Premio Internacional a la Excelencia 2016.

Pero este reconocimiento no es más que otro de los muchos logros que en gestión responsable, compromiso social, transparencia, calidad o de alto valor humano, viene obteniendo Gestrisam a través de las certificaciones de su carta de servicios a la ciudadanía, las de calidad de Aenor o los distintos reconocimientos a la calidad de su gestión pública concedidos por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Málaga o el Centro Andaluz para la Excelencia en la gestión.

Es preciso destacar como hace escasos meses este Centro Andaluz para la Excelencia en la Gestión seleccionó al Organismo Autónomo de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Málaga, Gestrisam, para representar a nuestra Comunidad Autónoma en los Premios Nacionales CEX (Centros de Excelencia) a las Buenas Prácticas en la Gestión, dedicado en esta edición de 2016 a la Comunicación Eficaz.

Pero también en este año Gestrisam ha obtenido el sello de oro a la excelencia en la gestión del modelo europeo EFQM de calidad, con una calificación de +500 puntos, que pocas organizaciones en España poseen, poniendo de relieve la transparencia de sus procesos, objetivos e indicadores que la sitúan como una administración pública de máximo nivel. Fruto de su apuesta por alcanzar los más altos estándares de calidad, ha conseguido también el primer premio nacional a la excelencia en la gestión pública en su edición de 2015, concedido por el Minhap, destacando el Cuadro de Mando y los complementos de productividad a su personal ligados a este con los que cuenta Gestrisam. Este proceso ya fue objeto de felicitación por la Cámara de Cuentas de Andalucía en su informe de auditoría de 2013, en el que destacaba favorablemente el cumplimiento de los objetivos fijados por la dirección y su vinculación a complementos de productividad.

Recordar como hace unos meses nuestra Gestrisam aprobaba un programa pionero en España, al que denominaron Gestrisam Solidario por el que se pretende aliviar la inquietud de muchos deudores a la hacienda municipal, que estando en situación de exclusión social o de graves dificultades económicas, pudieran ser declarados en insolvencia provisional antes de proceder a embargar los reducidos saldos en sus cuentas corrientes en entidades financieras.

También hay que poner en valor los mecanismos que Gestrisam viene ofreciendo a los contribuyentes para hacer mas fácil el pago de sus obligaciones tributarias. Como muestra, señalar la ampliación importante de los años para fraccionar o aplazar una deuda, la elevación del importe de la deuda para la que deba presentarse garantías, el flexipago y los puntos especializados de atención al ciudadano/a.

Pero esto no debe hacer pensar que se ha llegado a una meta determinada. Esto es simplemente alcanzar unos objetivos previamente planificados - siguiendo una metodología propia, desarrollada a lo largo de los últimos años - que sirven de nuevos estímulos para que la plantilla al completo siga proponiéndose nuevos retos en calidad, en responsabilidad social, en atención a la ciudadanía, en comunicación y participación, en igualdad de genero, en conciliación de la vida familiar con la laboral, en seguridad y mejoras en el trabajo, en fin, un enorme y atractivo camino que aun hay por recorrer.

Gestrisam es la administración tributaria de los malagueños y malagueñas y es un orgullo recibir estos reconocimientos llegados desde fuera y dentro del municipio, que premian y sitúan a sus profesionales en los más altos niveles de la gestión pública. De la mercantil situada en calle Cuarteles, al Organismo Autónomo situado hoy en Tabacalera, hay todo un mundo en avances y compromisos con la ciudadanía.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios