El Ayuntamiento adjudica a una UTE el alumbrado con el rechazo de la oposición
El equipo de gobierno asegura que la medida ahorrará 90.000 euros al año
El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria adjudicó ayer a la UTE Enel Sole y Endesa el suministro y servicio integral de alumbrado, lo que proporcionará al municipio una inversión de 2,3 millones de euros que permitirá modernizar el alumbrado público y adaptarlo a la normativa vigente, según indicó el alcalde de la localidad, Francisco Salado (PP). "Se trata de una iniciativa que es pionera en la provincia y que conllevará un ahorro energético, económico y mejoras de las condiciones de seguridad para los ciudadanos, así como una modernización de la imagen de la localidad y una reducción de los costes operativos y de mantenimiento", destacó el regidor quien estuvo acompañado por la concejala de Servicios Operativos, Belén Caballero (PP), y representantes de la empresa adjudicataria.
La adjudicación del servicio, que será por 12 años, supondrá que el Ayuntamiento ahorrará 90.000 euros anuales en la factura del alumbrado público, es decir, un 12,7 por ciento menos de lo que paga en la actualidad, que se sitúa en 765.000 euros al año. Una vez finalizada la concesión y amortizada la inversión de 2,3 millones de euros, el ahorro será del 36 por ciento, es decir, de 416.000 euros anuales. Asimismo, la empresa renovará el 94,3 por ciento de la actual instalación eléctrica por luminarias y farolas más modernas y eficientes.
Según señaló el alcalde, "pagando menos, vamos a tener un sistema eléctrico más moderno y eficiente, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente. La empresa adjudicataria amortizará los 2,3 millones de euros invertidos con el ahorro que se generará durante estos 12 años, por lo que hemos evitado que el Ayuntamiento se endeude con un banco para llevar a cabo este proyecto que es tan necesario". Además, según anunció la UTE implantará el sistema de telegestión que permitirá que las incidencias en el alumbrado público sean resueltas en 24 horas como máximo.
Desde el PSOE, la portavoz, Encarnación Anaya argumentó que "esta adjudicación se ha caracterizado por las prisas, todo se ha tramitado por vía de urgencia, tanto es así que uno de los informes solicitados por toda la oposición nos ha llegado minutos antes del Pleno y aún quedan algunos sin responder". Según aseguró "el material y las características ofertadas por Endesa no se ajustan al pliego". En este sentido, Salado aseguró que el proceso de adjudicación "ha sido muy escrupuloso con las exigencias técnicas y ha exigido el mejor y más moderno servicio, por lo que finalmente solo se ha presentado una empresa de todas las que se interesaron en un primer momento".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke