Provincia

El fuego quema casi 14 hectáreas en el término municipal de Yunquera

  • Las primeras hipótesis apuntan a una posible hoguera mal apagada como causa del incendio

El paraje de Las Lomas, en el término municipal de Yunquera, se vio ayer afectado por un sorprendente incendio forestal en pleno invierno y tras abundantes precipitaciones, que por momentos amenazó con adentrarse en pleno corazón del Parque Natural Sierra de las Nieves. Las primeras llamas fueron detectadas sobre las 05:00 de la madrugada del lunes por un vecino, que fue el encargado de alertar sobre la existencia del incendio a los servicios de emergencia.

Testigos presenciales explicaron que las llamas alcanzaron importantes proporciones durante las primeras horas de propagación, lo que hizo recordar los peores momentos del incendio que hace dos años arrasó unas 400 hectáreas del término municipal de Pujerra en plena época invernal. Todo ello con el agravante de la proximidad del pinsapar de Yunquera si el incendio no era controlado a tiempo.

Ante la gravedad de la situación, el Infoca desplegó buena parte de sus medios disponibles, incluyendo ocho retenes, cuatro vehículos contra incendios y varios técnicos para coordinar las labores de extinción. También se desplazaron varios agentes de Medio Ambiente, miembros de la Policía Local de Yunquera y dotaciones de Consorcio Provincial de Bomberos con base en Coín y Ronda.

Los esfuerzos de los diferentes medios dieron sus frutos sobre las 10:30, cuando lograron frenar el avance de las llamas y dar por estabilizado el incendio. Eso sí, el fuego no pudo ser dado por controlado hasta las 15:00.

Las llamas, que avanzaban en dirección hacia el municipio de Tolox, hicieron crear dudas sobre la posibilidad de que el humo pudiese afectar a esta localidad. Ello obligó a desplazar hasta el pueblo una dotación de bomberos del Consorcio Provincial de Málaga, que llegó desde Ronda. El fuerte viento reinante en la zona favoreció la propagación de las llamas en los primeros momentos, hasta que fueron llegando los miembros de los servicios contra incendios al lugar. Sobre el terreno, la complicada orografía dificultó las labores de extinción, aunque la proximidad de zonas de cultivo al área que estaba siendo afectada hizo de cortafuegos improvisado y sirvió de gran ayuda para controlar el fuego.

Aunque el incendio fue dado oficialmente por controlado a mediodía, en la zona permanecieron dos retenes del Infoca y un camión contra incendios realizando labores de vigilancia y remate de rescoldos que quedaban en el interior del perímetro afectado.

Las llamas terminaron afectando a una superficie aproximada de 14 hectáreas, según apuntaron fuentes próximas a la extinción, aunque desde el Infoca se remitieron a una medición definitiva que se espera conocer hoy. En su interior, se quemó matorral, monte bajo y pinar. En cuanto a las causas, aunque ayer no pudo determinarse con total exactitud, las primeras hipótesis apuntan a restos de una hoguera realizada el día anterior y que no habría sido bien apagada.

El incendio de Yunquera no fue el único de carácter forestal que se produjo ayer, registrándose otro en Cómpeta, que calcinó 1,3 hectáreas, según informaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios