Provincia

Proponen un gran parque natural alrededor de la Sierra de las Nieves

  • La propuesta ha sido entregada a IU e incluye parajes como el Valle del Genal o Sierra Bermeja

Representantes de la asociación Silvema-Ecologistas en Acción se han reunido con la parlamentaria de IU, Lola Quintana, a la que han presentado su proyecto para pedir la creación de un gran Parque Nacional en la comarca de Ronda que estaría complementado por un gran Parque Natural en su entorno.

La propuesta de este grupo ecologista plantea la integración bajo la denominación de Parque Nacional del territorio que en estos momentos ocupa el denominado Parque Natural Sierra de las Nieves, una propuesta ya planteada por algunas administraciones, y acompañarlo de la creación de un gran Parque Natural que integraría y las partes malagueñas de los parques naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema, Sierra Crestellina, Sierra Bermeja, el corredor del pinsapo y el Valle del Genal. Unos parajes que ya cuentan con algún tipo de protección, por lo que este grupo conservacionista considera que la tramitación no debería ser demasiado dificultosa.

Quintana, recogió la propuesta presentada por Silvema y se comprometió al estudio de la misma de cara a una posible puesta en marcha o mejora del proyecto ya lanzado para la creación del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Mientras tanto, la propuesta inicial de crear un Parque Nacional que incluya a la Sierra de las Nieves y los montes públicos de Sierra Bermeja y Sierra Crestellina se quedó sobre la mesa en la reunión del Consorcio Serranía de Ronda, en el que están representados la gran mayoría de los municipios. En la reunión se acordó solicitar más información sobre los beneficios y los inconvenientes que tendría el asumir esta figura de protección en la zona.

En cuanto a la propuesta de crear un gran Parque Natural que incluya al Valle del Genal, el alcalde de Júzcar, David Fernández, se mostró cauteloso a la hora de valorar la propuesta, al considerar que debe ser un tema analizado en detalle y muy bien explicado a los vecinos para que tomen una posición, ya que existe una gran reticencia en la zona a adoptar esta figura, en especial, tras las quejas existentes en otros municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios