Provincia

El Consistorio evaluará el cumplimiento del contrato del servicio del alumbrado público

  • IU pide la rescisión con la adjudictaria del suministro "tras los incumplimientos continuados" y exige la munipalización

El Pleno del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acordó ayer en sesión extraordinaria solicitado por los grupos de la oposición iniciar un expediente para evaluar el grado de cumplimiento del contrato del suministro y servicio de alumbrado público que el Consistorio tiene con la UTE Endesa-Ene Sole desde agosto de 2013. La propuesta fue respaldada por todos los grupos municipales, aunque Izquierda Unida fue más allá y pidió la rescisión del mismo, "tras los incumplimientos continuados por parte de la empresa, que se han dado a conocer tras los informes elaborados por el secretario y el interventor municipal".

El alcalde, Francisco Salado (PP), defendió que la firma se este contrato "era necesaria para adaptar la luminaria de la vía pública a la normativa vigente en esta materia", ya que el Ayuntamiento no tenía viabilidad económica para afrontar los dos millones de euros que suponía la modernización del servicio de alumbrado público. "Se trata de un contrato de suministro y servicio integral del alumbrado público positivo en todos los sentidos, ya que, además del ahorro económico que ha supuesto para las arcas municipales, supone una reducción en el consumo de una forma muy considerable, con el consiguiente beneficio medioambiental que eso supone", apuntó el regidor quien explicó que las nuevas luminarias y farolas están implantadas ahora al 70 por ciento y que cuando la implantación sea del cien por cien, el Ayuntamiento hará un examen exhaustivo para ver dónde y en qué zonas es necesario implementar más potencia o más puntos de luz. Sobre esto, el alcalde reconoció que la implantación de las luminarias "no se está realizando al ritmo que quisiéramos, pero la finalidad es la misma, tener un alumbrado público eficiente y adaptado a la normativa".

Según el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar "en los informes se desprende que la empresa ha incumplido el contrato en la mayoría de sus puntos cometiendo algunas faltas muy graves como el paro del alumbrado durante más de un día como consecuencia de robos de cableado en diversos puntos del municipio". También citó la prestación de un servicio "manifiestamente defectuoso e irregular del mantenimiento de la instalación".

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