La Fiscalía abrirá una investigación por el coste del Palacio de Ferias

IU denunció un posible caso de dejación de funciones y prevaricación administrativa

El Palacio de Ferias de Antequera.
El Palacio de Ferias de Antequera.
Javier Flores Antequera

antequera, 09 de enero 2015 - 05:01

La Fiscalía de Málaga abrirá diligencias de investigación sobre el proyecto de construcción del Palacio de Ferias y Congresos de Antequera tras la denuncia realizada hace unas semanas por el grupo municipal de IU en el Consistorio. En concreto, el portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento antequerano, Fran Matas, daba a conocer ayer la decisión judicial, al tiempo que explicaba que "el objetivo es que se aclaren las responsabilidades para que, en caso de existir delito penal, se tomen las acciones legales pertinentes".

Desde IU insisten en señalar que su formación únicamente pretende que de aclare se en este caso se ha podido producir una dejación de funciones y prevaricación administrativa por omisión "tanto del anterior equipo de gobierno del PSOE como del actual del PP", señaló Matas. La coalición ha denunciado que se haya realizado una inversión con fondos públicos de 13 millones de euros y que "ahora mismo no tiene ningún fin", indicó Matas. Y es que las obras de esta infraestructura siguen sin finalizarse y con un futuro muy incierto, ya que de los 9,9 millones de euros presupuestados inicialmente para su construcción se pasó a un cálculo de 23,8 millones de euros, según los datos arrojados por la auditoria técnica que se ha realizado.

En concreto, fue en el año 2006 cuando se aprobó el proyecto inicial, tras lo que en 2011 la Corporación aprobó una modificación que aumentó el presupuesto hasta los 13,3 millones de euros, para finalmente situarse en una previsión de coste final de 23,8 millones de euros según los técnicos.

Precisamente, este sobrecoste hizo que se aprobase por unanimidad una moción en la que se instaba a iniciar acciones legales para exigir responsabilidades a las empresas adjudicatarias de la obra. "Esta moción se aprobó durante la etapa de gobierno del PSOE y, desde que el PP cogiese la Alcaldía tras las elecciones de 2011, el alcalde de Antequera, el señor Barón, ha vuelto la cara y no ha querido asumir su responsabilidad, haciendo una dejación de funciones clara", afirmó Matas.

Recientemente la Junta reclamó al Ayuntamiento la devolución de 3 millones de euros que aportó como subvención para la construcción al no haberse conseguido el fin para el que fue concedida.

"Si IU gobernará este Ayuntamiento ya habríamos buscado una solución, que pasaría por abrir el dialogo con la Consejería a fin de buscar un nuevo convenio que permitiese abrir parcialmente el Palacio de Ferias para con posterioridad ir terminándolo poco a poco", afirmó Matas

stats