El Ayuntamiento aprueba liquidar el contrato para la redacción del PGOU
Es el último paso tras la decisión de un juzgado malagueño de anular la adjudicación
El Pleno del Ayuntamiento de Ronda, en el que ayer tomó posesión Manuel Barea como nuevo concejal del PA, aprobó con los votos de del equipo de gobierno, la oposición de IU y la abstención del PSOE, la liquidación del contrato que mantenía el Consistorio rondeño con la empresa Territorio y Ciudad para la redacción del que debió ser el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Ronda. Es el último paso tras la decisión de un juzgado malagueño de anular la adjudicación a esta empresa del contrato de adjudicación y los actuales responsables municipales decidiesen acatar la sentencia y no recurrirla.
Los partidos la oposición, PSOE e IU, mostraron ciertas reticencias a este punto, alegando que no se había descontado del pago a realizar los 48.000 euros contemplados por la carta arqueológica, que debía ser realizada por el Consistorio. No obstante, la interventora matizó que dicho trabajo solo podría desconcertarse si realmente desde el Ayuntamiento se hubiese entregado dicho trabajo que, según explicó la alcaldesa, María de la Paz Fernández, los técnicos han certificado que este documento no se realizó.
De este modo se pone fin a una historia que en su primera parte ha tenido 10 años de duración, y que termina como empezó, con Ronda sin nuevo PGOU y sin saber muy bien qué se terminará haciendo para dotar a la ciudad de un nuevo documento urbanístico.
En este sentido, la regidora rondeña se ha mostrado partidaria de abrir un nuevo periodo de escuchas de los diversos sectores implicados en este proceso, en el que el colectivo de arquitectos de al ciudad, con los que se ha mantenido un primer encuentro, se muestra partidario de iniciar la redacción desde el principio y abandonar el documento realizado hasta ahora y que llegó a contar con una aprobación inicial. De ser así, el Ayuntamiento de Ronda habría pagado unos 600.000 euros por un trabajo que podría no servir prácticamente para nada. Precisamente, a este aspecto también refería la alcaldesa rondeña, apuntando que tendrían que "estudiar" la forma de poder aprovechar la información de la que disponen.
Por otra parte, otro de los asuntos que generó mayor polémica fue la propuesta del equipo de gobierno de resolver el contrato con la empresa que explota el albergue municipal, alegando los impagos que la empresa mantiene de las cuotas del alquiler.
Ante las alegaciones de la empresa, a las que dio voz el concejal del PA, Rafael Flores, PA, IU y PSOE terminaron por determinar con sus votos que dicho asunto quedase sobre la mesa y se diese un plazo de 4 mesas a la empresa para ponerse al día. El PP, ante las dudas legales que le planteaba que el Pleno pudiese tomar dicha determinación, decidió abstenerse.
Mientras tanto, la empresa reclama que el Ayuntamiento de Ronda que cumpla con sus compromisos de reparar las deficiencias de estas instalaciones, como la falta de una caldera de calefacción suficiente para dar servicio a toda las dependencias o se mantiene todavía la conexión a la luz de obra. A ello unen que la cocina no tendría la preinstalación de la salida de humos y no podría utilizarse para sus funciones.
Además, aseguran haber regularizado su situación tras alcanzar un acuerdo con el Patronato Provincial de Recaudación para fraccionar el pago de la deuda existente. Además, reclaman para ellos la misma paciencia que asegura que ellos tuvieron con el Consistorio cuando tuvieron que esperar dos años para el abono de 22.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke