La previa

David contra Goliat

  • El Unicaja luchará, sumido en bajas, ante el mejor equipo europeo del momento El Martín Carpena estará a rebosar para recibir al Barcelona La victoria, vital para depender de sí mismo

Málaga respira un ambiente especial durante estos días. Con el Festival de Cine de la ciudad comenzando hoy mismo, el Unicaja ocupa su sitio en la actualidad. Quiere ser protagonista de su propio sueño y aspira a ser un David que venza al gigante venido de Barcelona. La magia circula por las calles malagueñas y no es sólo por la multitud de estrellas cinematográficas que se pasean por las calles del centro, sino también por la ilusión con las que se viven las horas previas al choque de Euroliga, algo comparable este año sólo con la Copa del Rey, aunque quieren cambiar el guión.

El héroe de la película aparece ataviado con la camiseta verde. Pequeño, sin llamar mucho la atención, pero trabajando día a día para ganarse el cariño de la gente. Enfrente, el antagonista, de color blaugrana, sabedor de la mayor fuerza que su rival, más grande. Pero como en toda historia, David siempre gana a Goliat. El Unicaja quiere hacer lo mismo esta noche (20:45) ante el todopoderoso Barcelona, que aún no sabe lo que es la derrota en el Top 16 en esta temporada.

El teatro no será de arena, como en la antigua Roma, sino en un parqué abarrotado. Por primera vez esta temporada se superarán los 9.000 aficionados que se darán cita en el Martín Carpena con un único propósito, llevar a su equipo en volandas hacia la victoria. Un ambiente de gala que evoca a pensamientos pasados, cuándo el Unicaja se codeaba entre las mejores aficiones de Europa. Para el encuentro ante los catalanes se llenará el pabellón. Quedan menos de 300 entradas por venderse y hoy mismo se podrán seguir adquiriendo tanto en la web como en las oficinas del club. Además, las que sobren se podrán adquirir en la taquilla del Martín Carpena antes del inicio de partido. Se rozará el lleno en un encuentro que puede devenir el futuro inmediato del club malagueño en la Euroliga.

No hay nadie que se quiera perder uno de los partidos de la temporada en el feudo malagueño. Jayson Granger, muy lastrado por las lesiones en las últimas semanas, no faltará a la cita y le infiltrarán para que juegue sin dolores. El base uruguayo está sufriendo una plaga de lesiones. Primero fue el hombro ante el Gipuzkoa Básket; después el tobillo en un entrenamiento y el pasado miércoles sufrió un golpe en el costado que le hace no estar al 100%, aunque estará en la pista. El pasado domingo estaba también tocado y fue el mejor de los malagueños.

Es uno de esos partidos que a los jugadores les gusta competir. Así lo reconoció Carlos Suárez esta temporada. Se palpa en las caras de los protagonistas que están deseosos porque el balón se ponga en juego. Nunca antes habían tenido el apoyo en las gradas que tendrán esta noche, ante un rival indirecto en la clasificación pero histórico, siendo el club ante el que más veces ha jugado el Unicaja.

No podrán estar a disposición de Joan Plaza tres jugadores cajistas. Las lesiones están mermando el potencial del equipo malagueño, que acude a su coraje para competir en cada encuentro. La baja más importante corresponde a Caner-Medley, que tras un golpe en la rodilla la semana pasada está de baja indefinida. Preocupa su situación y el cómo deja la plantilla, con Domantas Sabonis como único ala-pívot con la ayuda de Suárez.

Tampoco se vestirán Sergi Vidal y Rafael Hettsheimeir, que serán sustituidos por Todorovic y Nguirane. Sí estará Txemi Urtasun, quién ya jugó unos minutos ante el Valencia Básket y que demostró que, con ritmo, puede ser una pieza clave en el puzle de Joan Plaza.

El Unicaja no quiere vestir el partido como una final, pero una victoria malagueña daría alas a los cajistas para afrontar las tres últimas jornadas del Top 16 con un objetivo en mente: los cuartos de final de la Euroliga. Un triunfo malagueño unido a una derrota del Olympiacos ante el Laboral Kutxa dejaría a los helenos a dos victorias a falta de tres partidos. Sin embargo, una derrota metería más en el fango a los de Plaza y les obligaría a ganar, posiblemente, los tres encuentros restantes.

Todavía está en mente el recuero del 2007, con el mismo rival, pero en distinta situación. A pesar de ello, desde el club malagueño quieren aprovechar la buena situación del equipo en la competición europea para atraer a más público al Martín Carpena; algo que, este noche, conseguirán.

Xavi Pascual vendrá con toda su artillería disponible. Navarro será la gran amenaza, aunque no la única. En el encuentro liguero disputado hace apenas dos semanas, fueron primero Sada y después Oleson los encargados de conseguir la victoria para el bando blaugrana. Las espadas estarán por todo lo alto con el Unicaja buscando una victoria que le consolide en los puestos de clasificación para depender de sí mismo y el Barcelona intentando asegurar la primera posición del grupo con tres jornadas por disputarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios