Deportes

Inicio con deberes

  • Plaza repasa los nuevos fichajes, valora el verano en clave cajista, pide "consolidar" lo hecho y recuerda la necesidad de tener una plantilla más amplia para afrontar ACB y Euroliga.

Joan Plaza lleva desde el pasado miércoles en Málaga, aterrizando para retomar el pulso. Pero ayer ya cogió las riendas de la plantilla después de la semana de aclimatación de la que ha dispuesto la plantilla. Aún con varios internacionales fuera, las últimas palabras públicas de Joan Plaza fueron en una entrevista en el mes de junio en este periódico. Desde entonces ha tenido "un descanso muy activo" en su retiro catalán.

Con buenas palabras y propósitos, sí manda algún evidente dardo para quien lo quiera pillar, destila algo de preocupación por la posibilidad de perder la plaza en la Euroliga, recalca que para ser exigentes hay que tener los mejores medios posibles y se solaza con el aumento de abonados que ha registrado el club, ya por encima de las cifras de la temporada pasada. Con un punto de intranquilidad porque no tiene toda la estructura deportiva cerrada, Plaza espera que la próxima semana esté ya cerrada la plantilla. A continuación, un resumen de los 13 minutos de comparecencia de Joan Plaza en el primer día de trabajo colectivo.

primera impresión

"Percibo deseo de hacerlo bien, deseo en los jugadores que no conocían Málaga de demostrar que pueden jugar al máximo nivel europeo y deseo en los que ya estaban de dar pasos adelante, con sus propios retos y los del equipo. Están en la situación normal de todos los jugadores en pretemporada. En lo personal, he tenido un descanso muy activo y vengo con las pilas cargadas para intentar que estos 10 meses acaben bien".

plantilla

"Siempre, cuando das de baja a unos jugadores, renuevas a otros y fichas a los nuevos buscas lo que más interesa al club al equipo para consolidar lo que hicimos el año pasado, que es la clave para que esto no quede en agua de borrajas. Lo segundo es intentar dar un pasito hacia adelante, que va a ser difícil pero es el propósito. Hemos buscado un perfil de jugador que se complemente con lo que tenemos, aún queda trabajo por hacer, pero estoy contento".

último fichaje

"Un equipo de Euroliga debe tener unas necesidades mínimas y eso pasa por tener una estructura determinada en cuanto a número de jugadores, a tener siempre una bolsa que te permita a mitad de temporada subsanar un periodo prolongado de lesiones… Lo he dicho por activa y pasiva pero la gente que decide son los rectores del club. No voy a hablar de jugadores que podían venir y no han venido ni de jugadores que puedan venir a corto plazo. Hay varios que tenían posibilidades de venir y que me gustaban muchísimo y no están aquí. Y otros que pueden venir y toca decidir. Espero en una semana que todo esté completo. ¿Vasileiadis? No voy a hablar de ninguno de los que no vinieron ni de los que puedan venir".

¿sintonía?

"Yo busco el bien de la entidad. Es evidente que hay que aunar entre todas las partes pero lo bonito y lo ideal es que dentro de la horquilla económica que dictamine el club decida el entrenador y es lo que he pedido y he plasmado durante muchos meses. Hablé con el presidente, a pesar de que hacía dos horas que había salido del quirófano, hablamos de todo. Debemos esperar a que esté a pleno rendimiento. Siempre crezco en base a los errores que haya cometido y yo los de alrededor mía".

base

"Los mejores fichajes son los jugadores que ya teníamos. Es evidente que Granger, Toolson, Dragic, Suárez, Fran y Kuzminskas ya parten con una ventaja y esperamos que puedan contagiar a los demás. Sé que el club ha hecho un esfuerzo, los jugadores también porque sé que algunos han rebajado sus fichas prefiriendo la opción de seguir en Málaga. Es agradable que la sensación que se empiece a percibir es que esto es un proyecto a medio-largo plazo y la gente desee venir aun perdiendo dinero".

stefan markovic

"Es un jugador distinto a Granger, más alto, que puede postear, capaz de defender a muy alto nivel, capaz de anotar también, nombrado MVP en un torneo con Serbia hace semanas. Tiene margen de mejora, pero sobre todo es un jugador sólido

vladimir golubovic

"Es un jugador que yo ya hace años vengo queriendo incorporar a algunos equipos y ahora se ha dado la posibilidad. Siendo parecido a Stimac, es un poco más capaz de generarse algunas canastas. Tiene un punto de talento que nos viene muy bien para acompañar a Fran, aunque es muy distinto a él".

will thomas

"Es un jugador que, a pesar de ser un cuatro puede jugar de cinco, aunque tiene una más que aceptable anotación".

caleb green

"Es un anotador, con el riesgo y los beneficios que eso conlleva. Con todos ellos he hablado para que supieran qué parámetros iban a encontrarse aquí. En el proceso de captación de jugadores. Tengo confianza en lo que ellos van a hacer por las referencias que me han dado, que han sido muchísimas, y por los vídeos que he visto pero necesito entrenarlos para dar una opinión más sólida tanto de él como de Thomas".

stimac

"Me sorprendió muchísimo su marcha. Es un chico todo corazón, me gustaría volverlo a entrenar más maduro. Pensaba que tocáramos la tecla para que se quedara en algún sitio más de un año. Pero nos rodean nuestros agentes, nuestras familias, la prensa de nuestro país, el entorno... Nadie lo esperaba, pero sólo hay que desearle lo mejor en la vida y en el baloncesto".

berni

"Tuvimos la pasada semana una conversación llana, cómoda y amable. Cada uno explicamos cómo vivimos esta situación, él con buen criterio explicaba cómo afrontar las cosas con los jugadores o cómo manejarse en el club. Hay un respeto excelso entre las partes. No voy a entrar a hablar de si hubo o no opción de que viniera. Algunos jugadores que se nos ofrecían eran interesantes pero no han podido estar aquí. Algunas veces por motivos económicos, otras por razones deportivas y en alguna ocasión por otros asuntos".

euroliga

"A mí no me gusta oír o leer que el club puede quedar fuera de la Euroliga, pero los que deben estar preocupados son los rectores del club y poner todos los medios a su alcance habidos y por haber para evitarlo. Creo que aquí no entendemos el privilegio de estar en la Euroliga, hay equipos que incluso la ganaron y ya no están ni probablemente van a estar más en su vida [no lo nombró, pero la alusión sonó al Joventut]. Tenemos que valorar adecuadamente esto todos: jugadores, entrenadores, club, medios, aficionados… Lo que supone jugar contra un CSKA, Maccabi, Real Madrid, Barcelona, Olympiakos y, entre todos, tenemos que poner todos los medios para que esto se llene cada noche, cada noche, sin dejar ninguna bala en el cargador porque es muy peligroso que Málaga se quede sin Euroliga".

expectativa

"Es muy bonito que haya más abonados y quiere decir que alguna cosa hicimos bien el año pasado. Por eso digo que la cuestión primera ahora es consolidar. Es muy difícil, si lo analizáis fríamente, dar pasos a delante. El año pasado quedamos décimos de la Euroliga ¿Podemos meternos en el Top 8? Claro, ya nos gustaría pero el año pasado se quedaron fuera el Fenerbahce, el Efes Pilsen, el Laboral Kutxa… grandes equipos que también quieren optar a esa plaza. Este año está el Valencia ahí, equipos rusos que están invirtiendo mucho… Es muy difícil pero queremos dar ese paso adelante. En ACB en general acabamos contentos y satisfechos pero queremos crecer más y en la Copa del Rey evidentemente queremos dar más pasos. Esperamos que los aficionados realmente hayan comprendido nuestro trabajo, disfruten cuando vienen al Palacio y entiendan que lo que ven en la pista les complace, que gane o pierda el equipo les complace. Es en definitiva a lo que podemos aspirar como profesionales, a que tu equipo sea competitivo y la gente se siente orgullosa de lo que ve y eso se manifiesta en un gran número de abonos y me halaga que sea así".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios