Deportes

El impacto positivo de Germán Gabriel

  • El pívot está adquiriendo partido a partido un mayor protagonismo en los esquemas de Joan Plaza.

Poco antes de rescindir su contrato con Bilbao, Germán Gabriel afirmaba estar viviendo el momento más triste de su carrera. Pero, tras lograr desvincularse del conjunto vizcaíno y pasar por un periodo de adaptación en el Unicaja, club por el que firmó, el pívot está logrando poco a poco tener más protagonismo en el líder de la ACB. Además, su entrada en el equipo ha ayudado a que otros jugadores, como el caso de Caleb Green, hayan reaccionado y mejoren el nivel de juego que estaban mostrando.

Sus números de momento son discretos, aunque no lo son tanto si se analiza el rol que tiene Germán dentro de la plantilla de Unicaja. Pero esos números discretos empiezan a aumentar debido a las buenas actuaciones y a un mayor protagonismo que está adquiriendo el pívot en los últimos encuentros. Con esa evolución en la rotación interior de Joan Plaza, el pívot llegó a disputar 16 minutos en el encuentro que Unicaja venció el pasado domingo al Herbalife Gran Canaria. Con esos minutos sobre pista, logró su tope de tiempo permanecido en una cancha en su cuarta etapa en el conjunto malagueño, pero además los números acompañaron, ya que logró siete puntos (con tan sólo un fallo en un lanzamiento de tres) y dos rebotes para un total de 10 de valoración. Esa pequeña evolución también se comprobó en el encuentro ante Olympiacos de la última jornada de Euroliga: siete puntos, tres rebotes, 11 de valoración en casi nueve minutos.

Pero las opciones que da Germán no sólo son las de dar minutos de descanso a los hombres altos, sino que desde que llegó el pívot procedente de Bilbao, Caleb Green, uno de los jugadores que más críticas estaba recibiendo en una temporada de más rosas que espinas, ha mostrado una mejoría. Aun sin llegar a dar lo que se esperaba de él, Green ha dado un paso al frente y en algunos encuentros ha comenzado a adquirir un mayor protagonismo; es más atrevido y ha conseguido mejorar en parte el porcentaje que tenía en lanzamientos exteriores.

Las opciones de hombre alto que aporta el jugador nacido en Caracas son aún mayores que las de un pívot habitual, ya que sus porcentajes de tres en las últimas campañas son más que aceptables para un hombre de 2,07: 39% de acierto en la temporada 2013/2014, 39% en la 2012 /2013, 30% en la 2011/2012 y 26% en la 2010/2011. Unos números que pasarían desapercibidos en cualquier escolta, pero que tratándose de un pívot son una cifra a tener muy en cuenta. En los cuatro encuentros que ha disputado con la camiseta del Unicaja en esta temporada, Germán Gabriel no ha hecho demasiados intentos de tiros de tres puntos, habiendo logrado dos de tres lanzamientos. Pero extrapolando esa cifra a la presente temporada, contando los encuentros que jugó con Bilbao Basket, el porcentaje total es de un 40% en triples, aunque de 10 intentos.

Es de suponer que debido a la alta competencia existente en los puestos interiores, Germán Gabriel continuará manteniendo un papel secundario en los planes de Plaza. Aún así, también es muy probable que el pívot, único fichaje invernal de esta temporada, encuentre su lugar en partidos donde sus cualidades sean más efectivas o donde sus compañeros de posición se carguen de faltas. En una plantilla donde todos son protagonistas, Germán también tendrá que aportar si Unicaja quiere seguir en la buena senda mostrada hasta ahora en la competición nacional, donde todos se han planteado como objetivo continuar en lo más alto de la tabla al termino de la temporada regular.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios