Málaga

Julio termina como el segundo más fresco del siglo en Málaga

  • La temperatura media ha sido bastante baja con respecto a lo normal, solamente superada por la que se registró en 2004

Una joven se protege del sol de Málaga con un folleto.

Una joven se protege del sol de Málaga con un folleto. / javier albiñana

No ha sido una mera impresión. El mes de julio que acaba de terminar ha sido atípico en cuanto a temperaturas se refiere en las zonas costeras malagueñas. Pero curiosamente este año no por calor, pese a ser históricamente el mes más cálido del año en Málaga, sino precisamente por todo lo contrario y pasará a los registros estadísticos como el segundo más fresco de este siglo en la estación del aeropuerto de la capital que se toma como referencia.

A diferencia de la tendencia que venía siendo habitual desde que comenzó la actual centuria, y en la que se están registrando los años más cálidos desde 1942, julio de este año ha sido una excepción y la temperatura media mensual apenas ha superado en dos décimas al promedio histórico que es de 25,5 grados para el periodo entre 1981 y 2010.

Solamente le ha superado julio de 2004 cuando la media fue aún inferior al quedarse en 25,5 grados, lo mismo que ocurrió en 1999 y 2000. Pero, según los datos del Centro Meteorológico de Málaga, el hecho de que finalmente la media mensual de 2017 haya superado a la histórica ha sido gracias a las mínimas porque las máximas han sido "bastante bajas respecto a lo normal", aseguró el director del organismo, José María Sánchez-Laulhé.

Tanto es así que si el promedio de julio de las últimas décadas respecto a las temperaturas máximas es de 30,5 grados, el pasado mes se quedó en sólo 29,9 grados en el aeropuerto malagueño. También en ese caso ha sido el segundo mes con los valores más frescos de este siglo, por detrás de nuevo de julio de 2004 cuando fue el promedio fue de 29,6 grados.

Una temperatura media tan baja se explica debido a que únicamente se han superado los 30 grados 15 del mes de julio, el resto ni se han acercado. Prueba de ello es, por ejemplo, que en la primera semana del mes las máximas rondaron los 26 grados y no fue hasta el día 7 cuando pasaron de los 30 grados.

Aún así, llama la atención que solamente hubo un día en todo el mes en el que los termómetros marcaron temperaturas por encima de los 35 grados y fue el día 21, con apenas 35,6 grados. Le siguen los 34 grados del 8 de julio, ya que los demás valores han sido bastante más bajos.

No ha ocurrido lo mismo con las mínimas que sí han sido en general altas durante buena parte del mes. La media fue de 21,5 grados, un grado por encima del promedio histórico. Destacaron las registradas el día 20, cuando no bajaron de los 26 grados, el día siguiente que se quedó en 24,6 grados y el día 15 que fue de 23,7 grados.

Lo ocurrido en la costa ha sido justo lo contrario de lo que se ha vivido en el interior, donde julio ha batido récords por calor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios