Málaga

El alcalde se garantiza el sí de C's al presupuesto al incluir 73 demandas

  • Las peticiones de la formación naranja aceptadas suman 25 millones de euros de las cuentas para este año

El alcalde junto a Juan Cassá.

El alcalde junto a Juan Cassá. / firma foto

El idilio con el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el portavoz de Ciudadanos en la Casona del Parque, Juan Cassá, iniciaron el mandato, se mantiene intacto casi dos años después. Una demostración de ello fue el acuerdo que ambos dirigentes firmaron ayer para garantizar la aprobación del presupuesto municipal de este año. A cambio del voto afirmativo de los tres concejales de la formación naranja, el equipo de gobierno del PP, eso sí, se ha visto obligado a incluir en las cuentas del ejercicio un total de 73 medidas, cuantificadas e unos 25 milliones de euros. La plasmación de este nuevo vínculo se producirá este lunes, en el Pleno extraordinario en el que se votará el proyecto de presupuestos.

De la Torre destacó ayer la importancia del compromiso, al allanar el camino para la aprobación del presupuesto y permitir seguir con "la reducción y moderación fiscal, que hemos ya pactado y que está en los programas de ambos grupos, ofreciendo esa imagen de estabilidad de la ciudad en un escenario que en España no es habitual". Cassá, por su parte, indicó que el acuerdo es "con Málaga, con la ciudad, con los malagueños", advirtiendo de que el suyo es "el partido del sí, pero exigente".

El Pleno extraordinario en el que se aprobará el documento se celebra este lunes

Entre las medidas aceptadas por ambas partes está la inclusión de partidas presupuestarias específicas y la adopción de medidas de control y mejora del seguimiento de partidas e inversiones. Al tiempo, se comprometen a crear una comisión bilateral para el seguimiento de la ejecución presupuestaria con un intervalo máximo de tres meses entre reuniones.

El portavoz de Ciudadanos explicó que hay medidas medioambientales, con 8,2 millones (Plan Especial de Gibralfaro, por ejemplo); de urbanismo, con más de cuatro; derechos sociales, con 7,9 millones; y movilidad, 1,3 millones, entre otras materias.

Por otro lado, cuestionados por el desarrollo del acuerdo de investidura, De la Torre dijo: "para mí el mejor balance del acuerdo de investidura es esta firma", Cassá, por su parte, dijo estar "satisfecho" e incidió en que ese acuerdo "está cumplido casi en su totalidad", recordando "la importancia de que el equipo de gobierno ha cumplido con el 91% de las propuestas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios