El Museo Ruso muestra en un ciclo la experiencia de artistas españoles exiliados

La Colección del Museo Ruso presenta el ciclo El viaje a Rusia, que tendrá lugar este jueves y viernes en distintos espacios de la pinacoteca con asistencia gratuita. Se trata de un programa de actividades que tienen como hilo conductor la experiencia, real o ficticia, de artistas españoles que realizaron su actividad profesional en este país.

El programa se compone de la conferencia Artistas españoles en la URSS, a cargo de Miguel Cabañas, que tendrá lugar mañana jueves 12 a las 18:30 en el auditorio, y de la charla y presentación del libro La memoria del cuerpo, de Patricia Almarcegui, el viernes 13, también a partir de las 18:30, en el Espacio Fórum.

El historiador Miguel Cabañas abordará la experiencia de los artistas españoles republicanos que se exiliaron a la URSS después de la Guerra Civil. Ha dividido la conferencia en dos partes: en primer lugar, expondrá cómo eran las relaciones entre España y el país soviético en los años 30, las características y la difícil adaptación de estos artistas en su país de acogida.

También se referirá a los centros culturales que crearon y la clara voluntad de estos emigrados de preservar allí la identidad española. El historiador dejará para la segunda parte la experiencia y trayectorias individuales de creadores, como la de los artistas plásticos Alberto Sánchez, Julián Castedo y José Sancha, o los arquitectos Luis Lacasa y Manuel Sánchez Arcas.

La experiencia de una artista española en Rusia, pero esta vez ficticia, es la trama principal del libro La memoria del cuerpo de Patricia Almarcegui, quien presentará la novela y ofrecerá una charla a las 18:30 en el Espacio Fórum de la Colección del Museo Ruso. La obra cuenta una vida posible de la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios