Las mujeres protagonizan la nueva programación del Centro del 27

  • Las escritoras Marta Rebón y Luisa Etxenike, entre otras, participarán en las actividades, que abarcan literatura, música y cine

  • El premiado Ben Clark presentará su última obra premiada

Las mujeres centran la programación del Centro del 27 hasta verano con la participación en las actividades que organiza la Diputación provincial de escritoras como Marta Rebón y Luisa Etxenike, entre otras artistas. La literatura continúa siendo la protagonista de los ciclos y eventos, a los que acompañan la música, las artes plásticas y el cine, para el que se ha dispuesto un serie de películas de los años 20 que muestran la presencia femenina de la época. Además, el autor Ben Clark presentará su último libro galardonado con el Premio de Poesía Loewe.

En total, se trata de 54 actividades -de las que una veintena llegarán a 15 municipios de la provincia- que tienen el fin de fomentar la literatura y el arte, según explicaron ayer en una rueda de prensa el diputado de Cultura, Víctor González, y el director del centro, José Antonio Mesa Toré.

El Centro Cultural Maria Victoria Atencia será escenario de la presentación de libros

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia será el escenario de la presentación de libros por parte de diferentes autores. El impacto de la metrópolis. La experiencia americana en Lorca, Dalí y Buñuel de José Manuel del Pino será el primero, el 9 de marzo. Le seguirán Manuel Aznar Soler y José Ramón López García con un Diccionario bibliográfico sobre editoriales del exilio republicano en 1939, el 13 de marzo; Gracia Aguilar con Libérame Dómine, el 2 de mayo; Trinidad Gan con El tiempo es un león de montaña, el 3 de mayo; y Javier Lostalé el 9 con Cielo.

Finalizarán las presentaciones de la revista Alameda 39 y el poemario Complementos circunstanciales, de Gema Estudillo, el 18 de mayo; de Enrique Jardiel Ponela, el 21 de mayo; y de La poesía celeste, de Ben Clark, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe, el 23 de mayo.

Continúa también en la capital de la provincia Un café cargado de lecturas. Por aquí ya pasó la escritora Aroa Moreno el 7 de febrero, y ahora es el turno de Marta Rebón, el 14 de marzo en el Museo Ruso; y de Luisa Etxenike el 4 de abril, en el mismo centro MVA.

La música y la poesía vuelven a mezclarse en el ciclo Son de primavera. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, los cantautores Begoña Olavide y Javier Bergia presentarán su disco Musulmanas, cristianas y judías en el centro MVA el 7 de marzo. Por su parte, la compañía Mónica de la Fuente dará su espectáculo Rasa y duende, que fusiona el "flamenco lorquiano" con la ultura de la India, también en el MVA el 22 de junio.

De nuevo, el ciclo de jazz y poesía Tecleando el misterio recorrerá la capital y distintos municipios de la provincia. La poeta Erika Martínez estará el 2 de marzo en Macharaviaya; Jesús Aguado hará lo propio el 23 de marzo en Benalmádena; Tomás Hernández pasará por Nerja el 13 de abril; María Alcantarilla llegará a Fuengirola el 18 de mayo y Carlos Alcolta a Málaga, el 30 de mayo.

El ciclo El violinista -y los poetas- en el tejado completa, junto con Damas de noche. Aromas de música y poesía en la calle -que se celebra en Vélez-Málaga-, la unión de las rimas y la música.Francisco Gil & Javier Sánchez Menéndez pasarán por Alhaurín de la Torre el 6 de abril; el Hotel Molina Lario de la capital volverá a acoger los eventos con Daniel Díaz Godoy y Diefo Medina Poveda el 11 de abril el 13 de junio respectivamente; mientras que a Mollina llegarán el 20 de abril Quique Navarro y Jorge Villalobos, al igual que lo hará Francisco Gil &Ángelo Nestore el 19 de mayo.

Para acabar, las tres exposiciones Cuando contemplo el cielo de innumerables luces adornado, Málaga: el mar, la poesía y Como dos gotas de poesía continuarán itinerando por la provincia. La programación se completa con el homenaje al poeta Miguel Fernández por el XXV aniversario de su muerte. El Centro del 27 colaborará, además, con el encuentro Fronteras de sal, La Noche en Blanco y el Festival de Cine de Málaga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios