Análisis

Pablo Cervera. Vocal En Málaga Del Colegio Profesional De Podólogos De Andalucía

La figura del Podólogo en el sistema sanitario

En España la tasa de amputaciones es casi el doble que en otros países europeos

18 de noviembre 2017 - 02:00

ESTA semana se ha conmemorado el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de noviembre, por lo que desde el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía y todos sus profesionales, queremos reivindicar la importancia de la figura del Podólogo dentro del sistema público de salud.

Desde el Colegio instamos a la Junta de Andalucía a la inclusión del podólogo en la sanidad pública, de forma plena, al igual que ya lo hacen otras Comunidades Autónomas como la de Madrid o de Cantabria, dentro de hospitales y otros centros sanitarios.

A finales de este mes, el 24 de noviembre, se va a cumplir justo un año desde que el Pleno de Parlamento andaluz aprobó, sin el apoyo del partido de gobierno, una Proposición No de Ley en la que el Sistema Andaluz de Salud incluye la especialidad de Podología en el sistema sanitario durante el año 2017, se va a cumplir un año de dicha aprobación, y todavía no se ha dado ningún paso hacia la incorporación del Podólogo. El argumento en contra fue el económico, aunque con poco peso, ya que se produciría una reducción muy considerable del gasto proveniente del descenso de amputaciones y de la asistencia de pacientes diabéticos a atención primaria y hospitales, al reducirse la derivación a especialistas y la reducción de las listas de espera, justificando esto claramente el gasto de la inclusión, incluso podría ser beneficioso para las arcas de la consejería de Salud.

Instamos a que se considere nuestra reivindicación como un asunto social, de salud pública, de prevención y, ante todo, como una mejora de la vida de los ciudadanos, y como dice la Constitución Española, es un derecho que tienen los ciudadanos a la atención sanitaria integral.

Según estudios, un paciente diabético tiene 20 veces más riesgo de sufrir una amputación debido a complicaciones que un individuo sin dicha enfermedad. Por esto también pedimos la inclusión de la figura del Podólogo de forma plena en el sistema y, en equipos multidisciplinares, para adaptar la atención a las necesidades del paciente, ya que la atención del pie diabético es compleja y requiere de la intervención de diferentes profesionales sanitarios, para evitar en la mayoría de los casos la complicación más extrema de la enfermedad, que es la amputación. Es importante gestionar de la mejor manera el cuidado de las úlceras diabéticas e infecciones podológicas, y los Podólogos tenemos que estar ahí porque somos los especialistas en el pie.

En España la tasa de amputación en pacientes diabéticos es casi el doble que, en otros países vecinos de Europa, lo que hace que tengamos, en todo el mundo, que tomar medidas urgentes, trabajando en la prevención, y en especial en España, donde la magnitud del problema es mayor y no se da atención y cuidados suficientes a los pacientes diabéticos, y los Podólogos no podemos ofrecer dicha prevención dentro del sistema público.

stats