Industria

Cocinando con productos de Benaoján

  • Una treintena de chefs de Andalucía se reunieron en la localidad para mostrar su apoyo al sector cántico local

Cocinero realiza preparaciones ante los asistentes al evento.

Cocinero realiza preparaciones ante los asistentes al evento. / Javier Flores (Benaoján)

El ‘GastroFestival: Amigos del Cerdo’ ha reunido este martes en Benaoján a un total de 33 chefs que han realizado una elaboración en vivo de degustaciones que emplean productos cárnicos de Benaoján; así como un arroz para 1.000 personas con fines solidarios. La parte musical corrió a cargo del cantante malagueño Javier Ojeda.

Entre los chefs que participaron en este evento están Enrique Sánchez, cocinero de Canal Sur, el malagueño Sergio Garrido, o Jesús Bracero, chef y fundador de la Asociación de Arte Culinario Andaluz “Artcua”, entre otros cocineros venidos desde toda Andalucía para respaldar a una localidad y un sector que trata de recuperarse tras el duro golpe recibido por el caso de la empresa sevillana Magrudis y que terminó afectando a las ventas.

Los diferentes chefs realizando combinaciones muy variadas utilizando como base los productos benaojanos que fueron donados por las empresas Icarben y Cerdito Andaluz. Una materia prima a la que los concineros añadieron su imaginación para confeccionar distintos platos y hasta maracons a base de morcilla, causando la sopresa entre los centenares de asistentes al acto que tuvieron la oportunidad de realizar la degustación de los diferentes platos.

El evento conó con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, que anunció que esta institución, a través de Sabor a Málaga, va a iniciar en los próximos días una amplia campaña de promoción de los productos cárnicos de la provincia con el objetivo de alcanzar todos los hogares aprovechando las fechas navideñas, que son una de las principales épocas de venta.

El presidente provincial estuvo acompañado por el vicepresidente primero y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, cuya área ha invertido 50.000 euros en este evento; por la vicepresidenta cuarta, Natacha Rivas; y por la alcaldesa de Benaoján, Soraya García Mesa, que destacó la importancia que tiene el sector para una pequeña localidad como la suya en la que unas 300 familias viven directamente de las fábricas cárnicas del municipio.

En este sentido, Salado ha recordó que recientemente se mantuvo un encuentro con una veintena de productores y responsables de empresas cárnicas “ante los que nos comprometimos a articular acciones promocionales de los excelentes productos cárnicos de nuestra tierra”. “Benaoján es un referente en este sentido, y sus productos cárnicos son los mejores de toda España”, añadió.

“Además, estamos hablando de embutidos y chacinas que son de una máxima calidad y excelente sabor, y que no pueden faltar, precisamente en las fechas que se avecinan, en el menú de ningún hogar”, indicó Salado, que agradeció la implicación de las empresas locales en este tipo de eventos, “que ya de por si suponen una excelente forma de promoción”.

Por su parte, Maldonado ha especificado que la campana de promoción comenzara en unos días y que va a suponer “un claro apoyo al sector cárnico de nuestra provincia a través de todos los medios y soportes publicitarios”. “Es un sector clave, del que dependen más de 300 familias en el caso de Benaoján, y cuyo apoyo también supone una forma de luchar contra la despoblación?, señaló. Y es que la potente industria cárnica permitió.

“Esta institución, a través de Sabor a Málaga, va a poner todo su empeño para que este mensaje cale y esta industria centenaria pueda seguir funcionando a pleno rendimiento, aportando y exportando calidad y excelencia”, recalcó.

El evento contó con el respaldo de un numeroso público que se acercó hasta la localidad para poder mostrar también su respaldo al sector.

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