Málaga

Del 'hijo en apuros' a los me gustas en 'Tik Tok' a cambio de 800 euros: Málaga registra 47 timos en internet al día

Málaga registra 47 estafas informáticas al día.

Málaga registra 47 estafas informáticas al día. / DPTO. DE INFOGRAFÍA

Buscan a un objetivo y estudian su perfil. La misión, que tenga un hijo emancipado, estudiando fuera o de viaje. Escriben, a través de WhatsApp, mensajes de desesperación con el que provocar una reacción de protección de los padres, al otro lado de la pantalla del móvil. Simulan que su hijo se encuentra en un problema y, para resolverlo, necesita que realicen un pago a una cuenta bancaria en ese mismo momento. Fruto de los nervios y la preocupación, muchos familiares caen en las redes de los estafadores. En el marco de este fraude, la Guardia Civil detuvo hace tan solo unos meses a 102 personas a lo largo del territorio español, siendo localizadas 29 de ellas en Málaga.

Con este prefacio no es de extrañar que se hayan registrado un total de 4.313 estafas en internet en Málaga durante los tres primeros meses de 2024, es decir, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 3.536. De acuerdo con los datos publicados en el último balance de criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior, la provincia contabilizó de media entre el 1 de enero y el 31 de marzo más de 47 timos cometidos en la red

En la capital malagueña las estadísticas son similares, con un crecimiento del 21,3% en las ciberestafas anotadas durante los tres primeros meses de 2024: 1.559 frente a las 1.285 de 2023. Esta tendencia al alza de la cibercriminalidad es cada vez más acusada en los últimos años, en especial tras la pandemia del coronavirus, pues se está desarrollando de forma paralela a las nuevas tecnologías y el incremento del comercio por internet. En consecuencia, las formas que los “malos” encuentran para delinquir no tienen fin.

Hace tan solo un par de meses, la Policía Nacional y la Asociación Española de Consumidores (Asecon) alertaban de una nueva modalidad de estafa: ofertas de empleo fraudulentas. La promesa, dinero a cambio likes en la red social Tik Tok. La víctima recibe una llamada donde se le da información del supuesto trabajo, mediante un mensaje grabado, y se le invita a contactar a través de WhatsApp. Tras la labor desempeñada, debe mandar una captura de pantalla como prueba de ello; los timadores, con este sencillo gesto, garantizan un salario que va de los 300 a los 800 euros al día. A continuación, los estafadores piden al usuario que entable conversación con un “gerente”, que asegura que el siguiente paso a seguir es un ingreso para habilitar la cuenta y las operaciones administrativas -que pueden suponer un coste de 200 euros-. El afectado cree estar entonces cerca de recibir los honorarios. Pero, nunca llegan.

En el informe, el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska destaca que en apenas ocho años las estafas informáticas crecieron un 509% en toda España. “Para comprender mejor todavía la evolución de la cibercriminalidad, y su impacto sobre el conjunto de la criminalidad, tras un proceso de consolidación de datos de 2023, las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 427.448 delitos en el periodo anual de 2023 y 70.178 hechos registrados en el mismo periodo de 2016”, apunta el documento.

En el caso de la provincia Málaga, los fraudes en internet suponen el 88,20% de las infracciones penales cometidas en la red, que son 4.890; en la capital, los timos representan el 86,08% del total de los delitos cibernéticos (1.811). En el caso de la primera, la cibercriminalidad crece un 23,4% y en el de la segunda un 25,9%. Son números muy parejos y reflejan una evolución parecida de esta delincuencia de las mil caras.

A principios de año, la Comisaría Provincial de Málaga detectó un repunte en el número de estafas online relacionadas con falsos bonos de transporte público, donde los ciberdelincuentes empleaban técnicas de publi-phishing para conseguir los datos bancarios de las víctimas. Mediante perfiles falsos, los estafadores, a través de distintas redes sociales, difundían mensajes engañosos de vales de transporte semestrales a precios muy bajos. Estas promociones, diseñadas para parecer legítimas, contenían enlaces maliciosos que dirigían a los usuarios a sitios web fraudulentos. Una vez allí, se les solicitaba a las víctimas información personal y financiera, haciéndoles cargos en sus cuentas por importes superiores a lo anunciado en la supuesta oferta, no recibiendo nunca el bono ofertado.

La criminalidad convencional tampoco para de crecer en Málaga, aunque lo hace en menor medida que años anteriores con un incremento del 1,9% en el primer trimestre de este 2023, pasando de 17.996 a 18.334. En la capital, la subida -del 6,9%- también ha sido menos notable que años anteriores: 6.327 frente a 6.761, no registrando ningún asesinato consumado ni secuestro.

Los delitos contra la libertad sexual en la provincia aumentaron un 13,9%, escalando desde los 151 hasta los 172. Si bien, las agresiones sexuales con penetración bajaron un 12,8%, cayendo de 39 a 34. En la capital, durante los tres primeros meses del año, también descendieron; se registraron la mitad de violaciones contabilizadas en el mismo ejercicio de 2023 (de 16 a ocho). En el conjunto nacional, en cambio, se observa que este tipo de agresiones sexuales continúan el auge (11,6%) que experimentan desde la década pasada debido -en gran parte- a la menor tolerancia social frente a estos hechos y a la mayor predisposición de las víctimas para no callarse y denunciar.

Lo cierto es que algunos tipos delictivos bajaron en esos tres meses en la provincia de Málaga. Los hurtos, que siguen siendo el delito más común, cayeron en un 3,2%, mientras que las sustracciones de vehículos lo hicieron en un 10,7%. Los robos con violencia e intimidación, si bien, crecieron un 7,4% y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones lo hicieron en un 5,9%. 

Un delito cuya bajada no es buena señal es el tráfico de drogas, pues el propio Ministerio del Interior explica que este tipo de infracciones responde a una mayor presión policial, ya que se reciben pocas denuncias. En la provincia bajan las estadísticas de la lucha contra el narcotráfico en un 10,7% y en la capital un 9,8%; en el resto de España, por contra, aumentan un 2,4%.

Los homicidios dolosos y asesinatos consumados en toda la demarcación pasaron de seis en 2023 a cinco en 2024; en grado de tentativa, de 13 a 12. Cabe recordar en este punto la muerte a tiros de Gracia, una mujer de 49 años por parte de su expareja, de madrugada y en la calle, en el municipio malagueño de Pizarra. Ese mismo día, por la mañana, un hombre apuñaló con un arma blanca a su madre, de 59 años, y a su hermano, de 34. Ambos fueron trasladados al Carlos Haya, donde finalmente los sanitarios no pudieron hacer nada por salvar la vida de la madre. En la capital, no hay constancia de que se llevase a fin ninguno durante los tres primeros meses del año. En grado de tentativa, en cambio, se contabilizaron seis frente a los cuatro del ejercicio anterior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios