Programación Guía de la Feria de Jerez 2024

Jerez

Acto de homenaje a los antiguos propagandistas en el Centro de Jerez de la ACdP

  • Juan Caamaño realizó un recorrido histórico del Centro desde 1930

  • Al encuentro asistieron familiares de los fundadores en Jerez 

El Centro de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) de Jerez ha celebrado un acto de homenaje y reconocimiento a los propagandistas que participaron en la fundación y posterior labor desarrollada en el Centro de Jerez durante el período 1930–1936.

Al acto asistieron números familiares de los antiguos propagandistas, a quienes la secretaria del Centro, Marífé de Paz Vera, agradeció su asistencia así como les manifestó el enorme honor que para el actual Centro suponía recibir en su sede a los descendientes de unas personas tan significativas.

A continuación el propagandista del Centro Juan Caamaño Aramburu realizó un breve recorrido histórico del Centro desde el año 1930, en que se funda como Núcleo hasta el año 1996 cuando el número de socios era muy reducido, y consiguientemente también las actividades que se realizaban.

Explicó Juan Caamaño que todos los datos habían sido tomados de los Boletines de la Asociación, desde el nº 1 en 1924, lo que ha obligado a realizar un meticuloso estudio, análisis y recopilación de las noticias que se publicaban. Su exposición la centró en las personas de aquellos propagandistas poniendo atención en tres ejes: quiénes eran, qué hicieron y porqué lo hicieron.

La labor desarrollada por los propagandistas en aquellos años le llevó a Juan Caamaño a enfatizar tres aspectos: primero, eran una personas de firmes convicciones religiosas, con una gran voluntad para llevar el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia a la vida pública, verdadero carisma del propagandista; segundo, eran unos hombres de acción y de profunda vida interior; y tercero, eran personas extraordinariamente preocupadas por la vida de la ciudad de Jerez en sus diferentes marcos.

En este sentido destacó entre las obras que llevaron a cabo, la fundación de la Academia San Dionisio, los cursos que impartían a obreros, empresarios o maestros rurales, las atenciones a personas necesitadas a través de un Secretariado de Pobres y de Caridad, o los trabajos que hicieron para promover la construcción de casas para los más desfavorecidos.

Tras la exposición de Juan Caamaño, habló el propagandista Antonio Rendón sobre los años finales de aquel período así como los momentos iniciales de la refundación del Centro llevada a cabo en el año 2005. Posteriormente hablaron los familiares que se mostraron emocionados al escuchar hablar de sus padres, abuelos, etcétera, agradeciendo al Centro la realización del homenaje. Finalizó el acto con una copa de vino de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios