Entrevista al director de ventas de Azcaval

Enrique Azcárate: “La internacionalización ha sido un empuje fuerte para crecer”

  • La empresa de Alcalá de Guadaira sigue triplicando ventas por quinto año consecutivo. “Estamos en una I+D constante, siempre mejorando y cambiando las máquinas, intuyendo por dónde va el mercado”

Enrique Azcárate, delante de una máquina de la nueva línea Lowest, diseñada y desarrollada para minimizar las alturas.

Enrique Azcárate, delante de una máquina de la nueva línea Lowest, diseñada y desarrollada para minimizar las alturas.

No para de crecer y a un ritmo de vértigo. Es Azcaval, anterior Envapack, empresa radicada en Alcalá de Guadaira (Sevilla) que se dedica a la fabricación de maquinaria especializada en el embalaje de alimentos, que presenta como novedad la línea Lowest, la de menor altura del mercado. Su director de ventas nos cuenta cuál es la clave de esta rápida evolución del Grupo.

–Han cambiado el nombre de la empresa ¿a qué se debe?

–A una incohexistencia con otra marca existente. Nuestra anterior marca había sido debidamente registrada, pasado todos los periodos correspondientes hasta consolidarse como marca en el registro hasta que llegó la notificación y decidimos cambiar nosotros ya que éramos más “jóvenes” y así aprovechar y dar un cambio de identidad e imagen. Tampoco queríamos que se nos relacionase con la otra empresa que no se dedicaba a la maquinaria de envasado y si daba un mal servicio o cualquier acción negativa para el mercado, temíamos que el sector y nuestros clientes pudieran confundirse y pensar que éramos nosotros.

–Ese cambio de marca ¿ha supuesto algún cambio más profundo en la empresa?

–Un cambio de identidad como marca a mejor, con más personalidad y presencia que junto con los nuevos equipos que estamos sacando al mercado están dando sus frutos.

–Azcaval está en fase de crecimiento, ¿cómo ha sido en ventas?

–Es un cambio muy grande. Cuando triplicas ventas comparando el primer año con el segundo y este con el tercero es fácil, pero cuando esto ocurre en el quinto año de empresa cuando ya el anterior era un volumen considerable y antiguos clientes volviendo a confiar en nosotros pues significa que algo estaremos haciendo bien… La internacionalización de la empresa a otros países y continentes también ha sido un empujón fuerte para aumentar el volumen de facturación.

–Esto le ha obligado a ampliar instalaciones e incluso programan otra ampliación ¿no?

–Efectivamente. Debido al crecimiento en el número de proyectos tuvimos que ampliar en dos ocasiones desde 2018, adquiriendo las naves colindantes y actualmente estamos en fase de mudar por completo la empresa a unas instalaciones de 3.500 metros a medida para la operativa y flujo de trabajo que seguimos en nuestro día a día, pensando también en los nuevos equipos que estamos fabricando para otros continentes que hay que cargar en contenedores y no es fácil sin muelles de carga.

"Hemos aumentado la plantilla y ahora tenemos que invertir mucho en gestión de los equipos y proyectos”

–También ha supuesto un aumento de plantilla, ¿en qué porcentaje?

–Claro, el ampliar el volumen de ventas nos ha obligado a aumentar plantilla, actualmente estamos en torno a 30 personas trabajando. Esto conlleva a aumentar capacidad de gestión, hemos redimensionado todos los departamentos existentes y creados otros nuevos para poder gestionar todos los proyectos. Ahora falta invertir mucho en organización y gestión de los mismos, para no tener mermas innecesarias y conseguir ser productivos al máximo dando un buen servicio a nuestros clientes.

Innovación

–¿Qué papel juega el desarrollo tecnológico propio en el crecimiento de la empresa?

–Estamos en una I+D constante, siempre mejorando y cambiando las maquinas, adaptándonos a los envases del mercado e intuyendo por donde irá el mercado, mirando un poco más allá del mañana. También viendo carencias en los procesos de envasado de nuestro clientes y donde podemos ayudarles a que sean más eficientes mediante la automatización, en ello trabajamos a diario.

–¿Han ampliado los mercados a los que exportan?

–Actualmente estamos en numerosos países de Europa, África y América. El mercado americano nos ha obligado a ser más escrupulosos con el trato a la fruta, hemos tenido que sacar un nuevo equipo, “Lowest” con un trato a la fruta casi como si procesase a mano, reduciendo alturas al extremo. Allí son muy estrictos con la calidad de la fruta y el trato que se le da a esta al envasarse, aunque aquí en España cada vez se nota más las empresas que se quieren desmarcar por la calidad, buscando dar a sus clientes una fruta Premium y esto nos está beneficiando por el tipo de máquina que fabricamos, estamos invirtiendo constantemente en cómo hacer la maquina más equilibrada, mirando siempre por el trato a la fruta.

"Buscamos un emplazamiento pensando en los equipos que fabricamos para otros países”

–¿Para qué productos fabrican maquinas?

–Realmente hacemos dos tipos de envasadoras de sólidos: las denominadas envasadoras verticales, las cuales hacen las bolsas típicas que vemos a diario en los supermercados para patatas fritas, congelados, verduras, precocinados, carnes, pescados, snacks o frutos secos, es una lista muy larga y las de envases rígidos, como tarrinas, barquetas o cubitos. Aquí entraría una variante de máquinas para envasar arándanos y otros productos delicados como la cerezas, albaricoques, tomates cherry, kiwiberry, kumquats o bombones. Realmente vendemos muchas máquinas de envasado vertical pero es cierto que nuestras máquinas de envasado de arándanos se están demandando cada vez más por la diferencia sobre lo que hay en el mercado.

Cuidando el medio ambiente

–¿Cómo se están ajustando sus máquinas a las nuevas normativas de respeto medioambiental?

–Nuestros equipos están diseñados para tener un bajo consumo eléctrico y así consumir menos recursos generados por procesos que pueda suponer un impacto negativo para el medioambiente. A parte cumplen con la industria 4.0 de modo que podemos llevar el mantenimiento a distancia, actualización de software y control remoto del mismo equipo, con lo que evitamos desplazamientos en vehículos que antes eran imprescindibles.

–¿Qué novedades puede destacar en cuanto a la maquinaria que venden?

–Estamos muy satisfechos con la nueva línea de envasadoras Lowest, que tiene un diseño reducido para minimizar alturas, recorridos y numero de caídas en el proceso de envasado; es la máquina del mercado con menores alturas que existe y además es versátil en cuanto al trabajo con los diferentes tipos de formatos que existen y los que están por llegar. Estamos muy contentos con este nueva gama de envasadoras para arándanos y otros productos delicados, queremos que se nos reconozca por esa cualidad, por esto hemos tenido una entrada muy fuerte en el sector del Sur y Centro América, donde actualmente nos encontramos instalando un gran proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios