Ana B. Atienza. Ganadera y responsable de vacuno de leche de COAG Andalucía

"En lo que va de año han cerrado 528 ganaderías"

  • Denuncia que los acuerdos no se están cumpliendo y la leche no sólo no ha subido sino que ha vuelto a bajar de precio A muchos ganaderos tampoco les ha llegado el adelanto de la PAC.

ANA Belén Atienza, de 33 años, licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Marketing, es uno de esos "deseados casos" de relevo generacional en el campo andaluz. Al jubilarse su padre, se ha hecho cargo de la explotación ganadera de su familia, en Granada, en la que tienen 400 vacas en ordeño, un tamaño considerable, por encima de la media andaluza. Su explotación está integrada en la cooperativa Alba, a su vez perteneciente a la OPL del Sur. Esta joven ganadera ha optado además por tomar una actitud activa en la defensa del sector y ha aceptado la responsabilidad de liderar el sector de vacuno de leche en COAG Andalucía.

-¿Cuáles son los motivos que le han llevado a aceptar esta responsabilidad en COAG? ¿Qué objetivos se ha marcado?

-La situación actual que está viviendo el sector del vacuno lechero a nivel nacional es delicada y desde COAG espero poder plantear cambios estructurales que sirvan para que no se pierda ni un solo empleo en este sector. Las ganaderías andaluzas dan empleo a 1.900 personas de forma directa y a más de 9.000 indirectamente. Un dato bastante significativo es que ninguna de las explotaciones que han cerrado a lo largo de los años ha vuelto a abrir. Esto lo podemos comprobar en el informe publicado por el Ministerio correspondiente al vacuno de leche, desde enero a octubre de 2015, en el que se documenta que el número de ganaderos en enero era de 17.090 y finalizado el mes de octubre, de 16.562, es decir 528 ganaderías se han cerrado en lo que llevamos de año.

-¿Cuáles son ahora mismo los principales problemas del sector lácteo andaluz?

-El problema es el mismo que hizo que nos movilizáramos en verano, el precio de la leche. Estamos en manos de la Industria y de la Distribución y la Administración no está haciendo nada para remediarlo. Lo único que conseguimos con la Marcha Blanca fue la firma de un acuerdo para la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector de vacuno de leche que no se está cumpliendo. Uno de los puntos de este acuerdo es que a los ganaderos se les adelantaría una parte del pago de la PAC y muchos todavía no han cobrado nada. Otro de los puntos firmados en este acuerdo -entre Ministerio, una asociación, alguna industria y no todas las empresas de distribución- es que estas últimas incrementarían el precio de le leche en los lineales y que esta subida repercutiría directamente en los ganaderos. Esto tampoco se ha cumplido. No sólo no se nos subió el precio en estos meses, sino que sufrimos otra bajada.

-¿Formar parte de una cooperativa y de una OPL es suficiente para hacer frente a la industria?

-La concentración de la oferta, que tenemos con la cooperativa y con la OPL es un arma que podemos utilizar y poco a poco estamos consiguiendo pequeñas cosas, pero nos queda un largo camino por recorrer. Tanto la OPL como nuestra cooperativa Alba Ganaderos nos están sirviendo para construir estructuras .

-Fuera de Covap sólo está Lactalis, ¿Qué precios están pagando ahora mismo?

-Desde septiembre de 2014 hasta noviembre de este año la industria ha ido bajando el precio en toda la península y en el caso de Andalucía, de los ganaderos que integramos la cooperativa Alba y que vendemos a Lactalis esta bajada ha sido de 72 euros menos por tonelada. Nos consta que la situación de Covap es mejor que la nuestra, ya que además de tener un contrato con Mercadona para envasar su marca blanca, industrializa su leche. Estos ganaderos no han notado la crisis, están cobrando la leche como nosotros antes de comenzar las bajadas de precios.

-¿Cubre costes una explotación como la suya?

-Es complicado llegar a fin de mes en este momento teniendo en cuenta que nosotros trabajamos con animales y que ellos no entienden de rentabilidad, de precios de leche ni de crisis láctea. Nuestras vacas tienen que comer a diario, los siete días de la semana y los 365 días de año, para que podamos ordeñarlas, también a diario y también los 365 días de año. Antes de comenzar las bajadas de precios a las que nos está sometiendo la industria, en Andalucía una granja media, de unas 150 vacas en ordeño, podía ganar unos 40.000 euros al mes, en este momento los están perdiendo. Con respecto a mi explotación, está dejando de ganar unos 700 euros al día.

-¿Están las explotaciones lecheras andaluzas más tecnificadas o modernizadas que las del norte?

-Las explotaciones andaluzas, y en concreto las pertenecientes a Alba cooperativa, están más dimensionadas. Como he dicho antes nosotros tenemos ganaderías con 150 vacas en ordeño de media, mientras por ejemplo en Galicia, la media es de 30 vacas. En los últimos años, cuando el precio de la leche nos lo permitía, hemos estado incorporando avances tecnológicos, mejorando las instalaciones de los animales para que el cow confort sea el máximo posible y renovando maquinaría para que el trabajo de los empleados de las granjas sea más fácil. Una ventaja que tienen en el norte de España es la oferta de forrajes. Los ganaderos de esta zona pueden encontrar más productos y a mejor precio que nosotros.

-El Ministerio no ha tenido en cuenta los costes de producción al dar las ayudas por vaca y Andalucía sólo ha cobrado un tramo. ¿Les he llegado ese dinero? ¿Les parece justo el reparto?

-Los productores de leche andaluces no queremos subvenciones ni limosnas, queremos que se valore nuestro producto y que tenga un precio justo. Lo que no puede ser es que cuando vayamos al supermercado un litro de agua embotellada tenga un precio mas elevado que un litro de leche. Utilizan la leche como producto reclamo, y lo venden a perdidas, siendo ilegal. Con respecto a las ayudas, se han concedido dos a nivel nacional: De minimis, la cual no ha cobrado ninguno de los ganaderos andaluces, ya que solo se ha tenido en cuenta el precio que se ha cobrado y no el coste de producción; y la ayuda europea, de un céntimo por litro producido entre abril y junio, que nos tendría que llegar antes de que termine el año, aunque la recibiremos en 2016.

-¿Cree que el lácteo andaluz puede ser competitivo?

-Debería de ser competitivo, en primer lugar porque en Andalucía tenemos dos de las principales industrias nacionales, Puleva, del grupo Lactalis, en Granada y Covap en Córdoba. Un dato del que no se habla, porque parece que no conviene, es que España es deficitaria en leche, tenemos que importar un 30% de lo que consumimos. El consumo de leche y derivados en nuestra comunidad es de 900 millones de litros al año y los ganaderos andaluces producimos 448 millones. Este dato debería ser una ventaja para los productores, pero no es así.

-Se dice que la concentración, con grandes cooperativas y organizaciones de productores que puedan fijar precio es la solución ¿qué opina?

-Sí, definitivamente. La concentración de la oferta es una de nuestras armas para que nuestro producto tenga un precio que cubra costes de producción aunque tampoco debemos olvidar el relevo generacional. Sin jóvenes que se hagan cargo de las explotaciones no sirve de nada la concentración de la oferta. Los andaluces hemos hecho los deberes con respecto a la concentración de la oferta. Además de tener nuestra Cooperativa Alba Ganaderos, estamos dentro de la OPL del sur, en la que hay cooperativas de Andalucía, Castilla y León y Extremadura, siendo una de las que mejor funciona a nivel nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios