Elecciones

Cinco propuestas de política agraria para el 20-D

  • La aplicación de la PAC es un tema común en los programas electorales de PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular. Casi todos coinciden en centrar en jóvenes y cooperativas sus promesas.

Los principales partidos -PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y IU-Unidad Popular- que se presentan a las elecciones generales han incluido propuestas de política agraria en sus programas y coinciden en centrar sus objetivos en facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria y ganadera y en promocionar la integración cooperativa, así como en diseñar -cada uno a su manera- instrumentos que faciliten una mayor internacionalización o una mejora de la cadena agroalimentaria. El partido de Pablo Iglesias se diferencia de los demás en cuanto a que es el único que habla de tocar los subsidios agrarios.

En realidad, Podemos es la excepción a la regla , en cuanto que se limita en su programa a incluir, en el apartado de agricultura, unos crípticos párrafos en los que dice que reformará el Programa de Fomento de Empleo Agrario (antiguo PER) y el modelo de aplicación de la PAC. En otros apartados, promete rechazar el acuerdo comercial con Estados Unidos y promover el acceso a la tierra de los jóvenes. El polo opuesto a Podemos es Ciudadanos, que incluye un extensísimo capítulo agrario en el que se proponen medidas concretas para todo, desde el sector lácteo a la PAC, cuyas ayudas directas defiende que se conviertan, en la próxima reforma, en una especie de sistema de seguros de márgenes para el agricultor.

PP y PSOE son más convencionales en sus propuestas agrarias, en ambos casos muy amplias. Los populares, lógicamente, presentan un proyecto continuista con promesa de profundizar en la integración cooperativa, ayudas a jóvenes y mejora de la cadena alimentaria. Los socialistas, por contra, proponen reformar casi todo lo hecho por el PP. Por ejemplo, la definición del agricultor activo o los instrumentos de mejora de la cadena alimentaria. En cuanto a Unidad Popular, recupera la idea de creación de un banco de tierras y habla de negar ayudas a las grandes explotaciones agrarias, entre otros asuntos.

PODEMOS. El partido que lidera Pablo Iglesias dice textualmene en su programa que reformará "el modelo de negociación y aplicaremos la Política Agraria Común (PAC) en España con el objetivo prioritario de mejorar tanto el reparto de la renta agraria como la promoción del interés público y ambiental". Asimismo, promete que modificará "el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) con el objetivo de garantizar el empleo estable y sostenible en el medio rural en proyectos agrarios, agroalimentarios y forestales y, asimismo, en otros sectores vinculados a la conservación y el mantenimiento del territorio y el patrimonio paisajístico, natural e histórico de las zonas rurales". Y remata este asunto diciendo que acabará "con la dependencia ciudadana y las prácticas clientelares de ayuntamientos y empresarios del ámbito agrario gracias a la aplicación del programa Pobreza Cero, que universaliza las rentas y posibilita limitar el requisito de la firma de las peonadas. De este modo, tanto el subsidio como la renta agraria quedarán integrados en una perspectiva que garantizará una vida digna para un colectivo especialmente vulnerable como es el de los trabajadores agrarios". En otros puntos del programa toca temas sensibles como es el tratado de libre comercio con EEUU, al que promete oposición, o anuncia un Plan de Uso Social de la Tierra para facilitar el acceso de los jóvenes y una Ley de Desarrollo sostenible del Mundo Rural.

UNIDAD POPULAR. En cuanto al partido que encabeza Alberto Garzón, dice que "se reorientarán las ayudas a la agricultura y la PAC, volcándolas sobre los pequeños agricultores y ganaderos y la protección ambiental". Promete "democratizar y controlar las redes de distribución para evitar la especulación de precios de productos agrícolas y la regulación de los mismos para evitar el empobrecimiento de los consumidores y productores". Incluye entre sus principales propuestas "priorizar la incorporación de jóvenes, con centros de formación que se encuentren en el mundo rural y subvenciones para la incorporación de la juventud en la agricultura". Otra de sus propuestas a destacar es la creación de un banco de tierras a través de una auditoría de las tierras que están sin cultivar o abandonadas.

El proyecto de apoyo a las cooperativas agrícolas y ganaderas lo acompaña de una propuesta de "eliminación de las ayudas a particulares a partir de una determinada cantidad de hectáreas".

CIUDADANOS. El partido de Albert Rivera incluye tantas propuestas sobre agricultura que es difícil entresacar las más llamativas. Aun así, podemos destacar la que expone sus ideas ante la próxima reforma de la PAC, sobre la que adelanta un "cambio del concepto de ayudas directas por el de beneficios fiscales".

Respecto al fomento del relevo generacional propone, entre otras ideas, lo que llaman Iniciativa Exterior Joven y Agroalimentación con la que pretenden implicar a los jóvenes en la "conquista de mercados internacionales". En concreto dicen que "los actuales programas de incorporación de jóvenes agricultores se dotarán de un plus de financiación, opcional para el joven, que implicará acciones de comercialización exterior en su explotación. Simultáneamente, se dotarán programas con becas para universitarios que desarrollen proyectos de comercialización agraria en el exterior, dotando de pluses económicos a las ya existentes, incluidos los programas Erasmus".

Para la mejora de la competitividad proponen la Creación de la Agencia de Transferencia de Tecnología Agraria coordinada con las distintas comunidades autónomas y sobre la base de los Grupos Operativos de Innovación, ya que creen que "esta figura puede ser un revulsivo".

Otra propuesta concreta de Ciudadanos es "modificar la actual Ley del Fomento de la Integración Cooperativa", de la que dicen que "se ha mostrado ineficaz". Sobre ello opinan que "hay que promover una ley de cooperativas que favorezca la posición justa del cooperativismo en la cadena agroalimentaria, al tiempo que les permita posicionarse en los mercados internacionales, promoviendo entre otras acciones la creación de filiales con estatutos no cooperativos -modelo francés- y liberarlas de las restricción de operar solo con sus asociados". Asimismo, proponen la Ponderación del Voto por Entregas en las Cooperativas Agroalimentarias y dicen que "la gran reforma que el sector cooperativo agrario necesita es el acercamiento de las decisiones al empresario agrario". También plantean la limitación de mandatos de representación en cualquier órgano de representación agrario.

Para fomentar y facilitar la internacionalización de las empresas españolas proponen medidas que van desde la simplificación administrativa a la creación de un observatorio -con la participación y financiación de las empresas españolas interesadas- que estudie las tendencias de los mercados internacionales". Otra reforma de este partido es la de la Norma de Calidad del cerdo ibérico, de la que dicen que "no da una respuesta satisfactoria a ninguna de las partes".

En cuanto a medidas para garantizar el mantenimiento de las rentas agrarias, dicen que "sería necesario desarrollar una estrategia de actuación para la revisión de la PAC en 2017, en particular complementando las actuales redes de seguridad para el mantenimiento de las rentas, con un cambio en las ayudas directas, que irían progresivamente convirtiéndose en una línea de aseguramiento de márgenes al productor y que exige, como se hace ya en otros países, un sistema público-privado con unos actores profesionales con capacidad técnica y financiera individual o colectiva, capaz de gestionar los riesgos de precios y márgenes".

Para ello proponen, en la que llaman estrategia 2017, "la reinversión de fondos PAC en la explotación agraria". O sea, sería obligatorio reinvertir en la explotación un porcentaje de las ayudas PAC . Consideran que ésa sería la forma de "sustituir a la demagógica y absurda figura del agricultor activo". También proponen una revisión de los condicionantes ambientales o greening en la ayudas PAC.

En sustitución de esas ayudas directas, que consideran que se irán perdiendo, proponen "fomentar el seguro agrario y otras estrategias de cobertura de riesgo". Consideran que "la situación idónea sería aquella en la que los seguros representen el 60% de los apoyos y las redes de seguridad el 40% de los actuales presupuestos y que desaparezcan o minimicen las ayudas directas".

Ciudadanos también propone reformar la Ley de la Cadena Alimentaria introduciendo modificaciones, como la figura del mediador o árbitro - "siguiendo el modelo del Reino Unido"- y sanciones en caso de incumplimientos graves o continuados de hasta el 1% de los beneficios del infractor. Dicen también que esta Ley "debe evitar la competencia desleal y la venta a pérdidas, y regular de una manera adecuada la venta a consigna, para que las grandes superficies no impongan condiciones presumiblemente abusivas a los productores", aunque matizan que todo ello debe hacerse dentro de una economía de mercado.

Sobre las Interprofesionales dicen que "es necesario señalarles unos objetivos claros y auditar los resultados de su gestión para ser incluidos en los presupuestos del año siguiente". También alegan que "deben participar activamente en la ordenación de los mercados". En cuanto a las Organizaciones de Productores creen que hay que apoyarlas "de forma decidida"

PSOE. El programa socialista comienza por proponer "un Estatuto de la Agricultura Profesional que establezca beneficios fiscales en relación a la transmisión de explotaciones, que facilite la transferencias de derechos de ayudas y cuotas de producción, el relevo generacional en el sector agrario, el arrendamiento de tierras y las inversiones en innovación".

Un punto central en el programa agrario de Pedro Sánchez es elaborar un nuevo Programa Nacional de Regadíos. En este sentido, propone crear Bancos Públicos de Agua para evitar "cualquier uso especulativo del agua, destinando sus recursos a zonas con potencial de producción agrícola y capacidad para generar empleo".

Otra promesa a destacar de los socialistas es "una apuesta decidida por la eficiencia energética de los regadíos y de las plantas desaladoras" y sobre todo, afirman que establecerán el tan demandado por los regantes "contrato de temporada flexible", de forma se pueda suscribir con las compañías eléctricas un contrato con la potencia necesaria para el mantenimiento de los equipos (8 meses) y otro de temporada de riego para los meses de máximo consumo.

Sánchez también promete aprobar un plan estratégico de la agricultura y ganadería española horizonte 2.030 que establezca las prioridades de la política agraria. Según dicen, "este plan estratégico contendrá entre otros aspectos líneas de políticas activas a favor de la mujer rural, la incorporación a la actividad agraria, el relevo generacional, el mantenimiento de los sistemas de protección a la producción que constituyen la sanidad animal, vegetal y la política de fomento en la contratación de seguros agrarios, avanzando en los modelos de protección y creando un marco nacional de seguros integrales de explotación". En concreto aseguran que se elaborará un Plan Estatal de Incorporación de Jóvenes a la Agricultura que se financiará con fondos nacionales y con los obtenidos con el sistema de topes de ayudas de la PAC y de modulación.

En cuanto a la aplicación de la PAC aseguran que se revisará el modelo de aplicación aprobado por el Gobierno del PP, realizando una apuesta clara por la agricultura profesional y por el empleo, la agricultura familiar, y la diversificación". Añaden que "respetando la normativa de la UE, realizaremos una política más justa de distribución de ayudas". Además, modificarán la definición de "agricultor activo" y establecerán "un tope máximo en el cobro de las ayudas". También prometen revisar, en colaboración con las regiones, las ayudas acopladas para la inclusión de nuevos sectores y recuperar los instrumentos de políticas de regulación de mercados que eviten la actual volatilidad de los precios.

Respecto a la industria agroalimentaria proponen "la simplificación de los trámites administrativos para la exportación de productos agroalimentarios y fitosanitarios a través de sendos organismos que reúnan las competencias dispersas en varios ministerios".

También dicen asumir el compromiso de elaborar los cambios normativos necesarios para conseguir el objetivo de equilibrio de la cadena alimentaria que reparta justamente esfuerzos y beneficios. Y, en concreto, aseguran que se regulará la venta a pérdidas y la figura del mediador de contratos.

Igualmente, el programa del PSOE desarrollará medidas que generen "una discriminación positiva hacia los socios cooperativistas, como los seguros agrarios". En este asunto, el de los seguros, prometen recuperar los niveles de inversión "de años anteriores a la llegada del PP al gobierno". En cuanto a desarrollo rural, el programa del PSOE prevé "recuperar los niveles de cofinanciación de la Administración General del Estado, que el actual gobierno ha reducido al 30%".

PP. Por último, el programa del PP comienza con un compromiso de "llevar a cabo una defensa firme de los intereses españoles en la negociación de la Política Agrícola Común (PAC) y las Perspectivas Financieras", así como de defender en Europa "que las producciones importadas de terceros países cumplan idénticos requisitos a los exigidos a las producciones comunitarias".

El partido que lidera Mariano Rajoy incluye en su programa la promesa de promover "la innovación en la industria agroalimentaria para mejorar las posibilidades comerciales del mercado doméstico y la exportación y consolidar una estructura empresarial capaz de afrontar la complejidad creciente de un negocio cada vez más globalizado". También promete mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, "corrigiendo sus asimetrías y dotándola de mayor transparencia y reforzando la competencia" y potenciar el cooperativismo y el asociacionismo de productores.

Entre las medidas concretas que promete el PP figuran: una estrategia nacional para la aplicación y defensa de la nueva PAC; potenciar las cooperativas y las organizaciones de productores; el diseño de una estrategia nacional para la prevención y gestión de crisis en el sector agrario; promover la incorporación de jóvenes a la actividad agraria; impulsar la participación efectiva de la mujer en la gestión de las explotaciones; o reducir la carga administrativa para la implantación de nuevos proyectos entre otras iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios