Andalucía

Alaya decreta la responsabilidad de UGT por la fianza a CCOO

  • La juez recuerda en un auto que Carmona y Mera solicitaron en 2006 180.000 euros para cada uno de sus sindicatos a la mediadora Uniter por el proceso de prejubilaciones en la Faja Pirítica de Huelva.

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha decretado la responsabilidad civil subsidiaria de la UGT y sus empresas por la fianza de 471.352 euros impuesta a Manuel Roberto Carmona, responsable andaluz de la Federación Minerometalúrgica de CCOO. La juez Alaya recuerda en un auto que el propio Carmona y Salvador Mera Crespo, secretario general de la UGT en Cádiz, solicitaron en 2006 un total de 180.000 euros para cada uno de sus sindicatos a la mediadora Uniter por el proceso de prejubilaciones en la Faja Pirítica de Huelva. 

Alaya pone en relación la "gravedad de los hechos investigados" con la "participación lucrativa de los sindicatos en el gran negocio de las prejubilaciones subvencionadas por la Junta". El auto señala que se ignora si esos 180.000 euros fueron facturados por la Federación de CCOO o a través de otra entidad como es el caso de la empresa Temiqui, vinculada a la UGT. 

En cualquier caso, la juez recoge que la federación Minerometalúrgica de CCOO ha cobrado de la mediadora Uniter entre los años 2003 y 2009 un total de 387.880 euros y que los fondos provenientes de Uniter de los que derivan la mayor parte de estos pagos a sindicatos "tendría su origen en el pago de las sobrecomisiones millonarias abonadas por la Junta de Andalucía a esta mediadora". Se trata de cantidades que "fueron reclamadas y abonadas con fines indiciariamente ilícitos". 

El auto recoge además el dato de que hasta el año 2009 las cantidades cobradas por la Federación Minerometalúrgica de Uniter y del bufete Estudios Jurídicos Villasis ascendería a 492.280 euros. Por ello, Alaya acuerda la responsabilidad subsidiaria de FIA-UGT Andalucía, FIA-UGT estatal y su empresa Temiqui con respecto a la fianza a Carmona, y solidaria entre ellas al igual que con respecto a la fianza exigida a Mera Crespo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios