Andalucía

Una ex directiva de Vitalia queda en libertad tras pagar la fianza de 50.000 euros impuesta por Alaya

  • María Vaqué ha abandonado la cárcel de mujeres de Barcelona, donde se encontraba desde marzo de 2013.

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos ha dejado en libertad, previo pago de una fianza de 50.000 euros, a la ex directiva de Vitalia María Vaqué, que se encontraba en la cárcel de mujeres de Barcelona desde el día 23 de marzo de 2013, de manera que ya sólo queda en prisión el también ex directivo de Vitalia Eduardo Pascual.

Fuentes del caso han informado de que, tras abonar en metálico la fianza de 50.000 euros que le había impuesto la juez Mercedes Alaya, la imputada pudo abandonar el pasado viernes la cárcel de mujeres de Barcelona donde ingresó en marzo de 2013 tras ser detenida en la primera fase de la operación Heracles, en la que la Guardia Civil investigó el cobro de sobrecomisiones por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE. Recientemente, la magistrada acordó en un auto rebajar de 150.000 a 50.000 euros las fianzas impuestas tanto a María Vaqué como a Eduardo Pascual porque, "aún persistiendo todos y cada uno de los motivos que abocaron en su prisión provisional, visto el tiempo transcurrido desde el dictado" de los autos en los que se rebajaba a su vez la fianza sin que los imputados hayan podido reunir la fianza impuesta, "pudiera deducirse que la misma resulta inasequible para que puedan gozar de su libertad provisional".

  De este modo, la juez siguió el criterio expuesto por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, que señaló que para fijar la cuantía de la fianza carcelaria hay que tener en cuenta, no sólo la naturaleza del delito y las circunstancias de la persona, sino también un criterio de proporcionalidad a fin de no fijar "fianzas inasequibles que hagan ilusoria la posibilidad de gozar de libertad provisional". Al hilo, la juez aseveró que, como instructora del caso, "debe velar por el equilibrio entre las partes, teniendo en cuenta la posición procesal de estos inculpados así como los criterios expuestos" por la Audiencia Provincial.

El caso ERE acumula 144 personas imputadas, de las que únicamente se encuentra en prisión el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual. Los últimos en salir de prisión han sido la propia María Vaqué y el conseguidor de los ERE y ex sindicalista de UGT-A Juan Lanzas, que abandonó la cárcel de Sevilla-I el pasado 8 de noviembre de 2013 tras abonar una fianza de 200.000 euros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios