Andalucía

Alaya tiene trabajo "para dos, tres y hasta cuatro magistrados más"

  • El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, dice que "sus razones tendría la juez" para querer sólo un refuerzo

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, aseguró ayer que, en su opinión, el juzgado que investiga el caso de los ERE fraudulentos de la Junta tiene "trabajo para dos, tres y cuatro magistrados" y ha precisado que "sus razones tendría" la juez Mercedes Alaya cuando planteó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le retirara uno de los dos jueces de refuerzo que se habían designado para dicho órgano judicial.

El magistrado, que presentó la memoria anual de la Audiencia Provincial, hizo hincapié en que "respeta" la decisión que se tomó en su día por el Alto Tribunal andaluz. A su juicio, el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga además de la causa de las ayudas de la administración autonómica otras macrocausas relacionadas con Mercasevilla y con el delito societario que se atribuye al ex mandatario del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera, tiene "trabajo para dos, tres y hasta cuatro magistrados más". No obstante, Álvarez entiende que "sus razones tendría" la juez Alaya para solicitar que se mantuviera un único juez de refuerzo en su juzgado. "Yo no entro ni salgo" en las razones de la juez para rechazar la presencia de dos jueces, aseveró el presidente de la Audiencia.

Álvarez señaló que desconoce si la juez Alaya ha dado ya cuenta al TSJA del estado de las macrocausas que se investigan en su juzgado, después de que el Alto Tribunal le ordenase informar sobre el estado de las mismas cada dos meses cuando decidió retirar de este juzgado a la juez de Adscripción Territorial Ana Rosa Curra y mantener al juez Rogelio Reyes para que reforzara a la juez llevando el resto de asuntos del juzgado y la celebración de las guardias.

Álvarez recordó que la situación creada tras la baja prolongada de Alaya era "imposible de sostener", por cuanto el juzgado se había quedado en ese momento con el juez sustituto Iván Escalera y al demorarse en el tiempo la ausencia de la titular, se decidió el nombramiento de los jueces de Adscripción Territorial para "no eternizar" la instrucción de estas macrocausas. Se decidió entonces, continuó el presidente de la Audiencia de Sevilla, que "lo ideal" era que los jueces Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes se distribuyeran la investigación de esos voluminosos procesos, pero cuando se estaba actuando se produjo el regreso de la titular, a principios de marzo pasado.

"Por la razón que sea se decidió mantener un juez de adscripción territorial", añadió Álvarez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios