Andalucía

Chaves considera un "disparate fuera de la ley" el pago de la deuda con solares

  • El PP acusa al vicepresidente tercero de estar "traicionando y estafando a los andaluces con su continua falta de criterio y rigor".

El vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ha acusado este miércoles al PP de recurrir a la "demagogia" al pedir que los ayuntamientos puedan saldar su deuda con el Estado a través de la cesión de solares, un "disparate" que está "fuera de la ley" y que convertiría al Estado en una "gran agencia de gestión de suelo".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Chaves ha respondido así al diputado popular Juan Manuel Moreno, quien le ha preguntado si los consistorios podrán devolver en solares parte de los ingresos obtenidos por la liquidación de los adelantos a cuenta de la participación de los ingresos del Estado.

Chaves ha respondido que es una ley aprobada en 2001 por el Gobierno del PP la que establece que las liquidaciones negativas se pagan mediante descuentos en las entregas a cuenta que hace el Estado.

En todo caso, ha asegurado que la propuesta de pagar la deuda con solares "es un auténtico disparate", porque si todos los consistorios y comunidades autónomas recurriesen a esa herramienta "se produciría el absurdo de que el Estado se convertiría en una gran agencia de gestión de suelo", y que los ayuntamientos se quedarían sin patrimonio para construir equipamientos sociales.

Ha recordado al diputado popular que cuando el Estado pagó a Andalucía la Deuda Histórica lo hizo en parte con solares, pero de acuerdo con la Junta, y le ha pedido que no "manipule" sobre esta cuestión dado que en los ocho años de Gobierno de José María Aznar "no movieron un sólo dedo" para saldar la deuda pendiente.

Juan Manuel Moreno ha replicado que las comunidades y ayuntamientos se encuentran en una "gravísima" situación debido a que el Gobierno, "con el objeto de tapar la crisis y por intereses puramente electorales", hizo unas previsiones de crecimiento económico "absolutamente falsas".

Así, "a causa de estos engaños", las comunidades autónomas tienen que devolver al Estado "mucho dinero, 5.500 millones por el ejercicio 2008, y más de 20.000 millones correspondientes a 2009", por lo que ha pedido que, igual que hizo el Gobierno con Andalucía para saldar la Deuda Histórica, ahora las comunidades puedan arreglar sus cuentas cediendo solares al Estado.

Y no aceptar esa condición demostraría, según Moreno, la "continua falta de criterio y rigor" del Ejecutivo, que se contradice cuando sostiene que "lo que sirve para pagar, no sirve para cobrar".

"Con su actitud están traicionando y estafando a los andaluces", ha acusado, antes de añadir que si Chaves quiere "darle algún sentido" a su Vicepresidencia Tercera, debería encontrar una solución al "colapso financiero" en el que el Gobierno "ha metido" a corporaciones locales y comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios