Andalucía

Díaz arranca un compromiso de mayor inversión desde Bruselas

  • La comisaria de Política Regional coincide en que hay que desbloquear la línea férrea de Algeciras y el corredor de la Costa del Sol

El comisario de Economía europeo, Pierre Moscovici, y Susana Díaz.

El comisario de Economía europeo, Pierre Moscovici, y Susana Díaz. / EFE

"Bastante satisfecha". La presidenta de la Junta, Susana Díaz, valoró así las reuniones que mantuvo ayer en Bruselas con varios dirigentes europeos, y en especial con los comisarios de Economía, Política Territorial y la Alta responsable para los Asuntos Exteriores. "He percibido una implicación de los comisarios", se congratuló.

Éste no ha sido un viaje como en otras ocasiones. Susana Díaz ha despertado cierto interés fuera del país, en especial en los partidos socialistas, por la posibilidad de que se presente a las primarias para liderar el PSOE. De hecho, las reuniones que mantuvo por la mañana con el presidente del Parlamento, Martin Schulz, y con el grupo socialista y socialdemócrata de la Cámara tuvo un contenido muy político y, en ellas, Díaz abogó por contar con partidos fuertes para hacer frente a los populismos y reconstruir el proyecto europeísta.

En la agenda de la presidenta andaluza había una serie de inversiones sobre las que aún no se ha pronunciado el Banco Exterior de Inversiones (BEI), ya que están atascadas en esta institución desde que se marchó Magdalena Álvarez, y algunas infraestructuras retardadas, caso de la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Bobadilla. El Gobierno español se ha olvidado de esta línea, vital para el puerto más importante del país: tendría que invertir 1.300 millones de euros, pero ha preferido potenciar, de momento, la parte del corredor Mediterráneo, en el Levante.

Tanto la comisaria de Política Regional, la rumana Corina Cretu, como el de Economía, el francés Pierre Moscovici, coincidieron en que hay que desatascar esta obra que financia Bruselas, pero que depende del Gobierno central. Ya con el anterior presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Susana Díaz consiguió una promesa de implicación que no tuvo éxito alguno. Cretu y Moscovici han acordado hablar entre ambos de este proyecto, para enviar un calendario de obras hasta 2020. Ese año se acaba el actual marco de inversiones.

Cretu le explicó a Susana Díaz que tiene interés en visitar Andalucía a principios de 2017, en especial la provincia de Cádiz, donde su departamento está fomentando un conjunto de inversiones en torno al ITI (Iniciativa Tecnológica Integrada). Pierre Moscovici hará lo mismo. Irá a Madrid y un día después viajará hasta Sevilla. La Unión Europea está programando un paquete de inversiones en el norte de África con el objetivo de desarrollar la zona para frenar la inmigración ilegal y el yihadismo. Lo que Díaz sostiene es que esto también es un argumento para terminar de darle al puerto de Algeciras, a las puertas del otro continente, una salida de contenedores más potente y rápida.

Como era de prever, la principal preocupación de Moscovici es el Presupuesto del Estado de 2017: quiere saber cuándo se aprobará y, para ello, se necesita el apoyo de los diputados del PSOE. Susana Díaz indicó que va a ser difícil este respaldo, por lo que volvió a solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que mirase a otros grupos. El PNV, por ejemplo.

Hoy está previsto que el jefe del Ejecutivo español se reúna con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para esto mismo. Lo que sí parece es que el PSOE aprobará el techo de gasto si, tal como parece, no hay más recortes para las comunidades autónomas y se flexibiliza el déficit.

Con Federica Mogherini, responsable de Defensa y Exteriores, Díaz habló sobre la crisis de los refugiados. Ambas se emplazaron a estudiar un plan especial para menores acogidos. Mogherini también visitará Andalucía a principios del año próximo. Del mismo modo, y en el curso de estas reuniones, se ha cerrado una entrevista entre el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y el responsable europeo de la materia para tratar el proyecto del gas en Doñana.

"Ha habido una mirada hacia el sur en todas las reuniones", agradeció la jefa del Gobierno autonómico, quien no dejó pasar la ocasión para mostrarse convencida de que muchos de los proyectos que se han abordado en esta cita europea "van a ver la luz". "Y ello va a ser bueno para Andalucía y por tanto también para España", aseguró Susana Díaz, que volvió a abogar por "volver a esa Europa que miraba a la gente y no le daba la espalda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios