Debate investidura

Espadas insta Moreno a “ejercer sus competencias”

El presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, durante su intervención en el debate de investidura.

El presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, durante su intervención en el debate de investidura. / José Ángel García

“Se llama arte del escapismo, señor Moreno, o cómo no ser nunca responsable de nada, echar la culpa de todo al gobierno de Sánchez o apropiarse de sus aciertos, que es lo que ha venido haciendo”. “Nunca hacer tan poco fue tan rentable electoralmente”. El presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, ha debutado en el Parlamento de Andalucía acusando al candidato a la Presidencia, Juanma Moreno, de eludir sus responsabilidades y reclamándole que “ejerza sus competencias” para hacer frente a la subida de la inflación. Hasta en doce ocasiones citó el popular al Gobierno central en su discurso de investidura, contabilizó Espadas, “y hoy ya lo ha superado”, criticó. “Hay muy buenos y renovados portavoces en el PSOE para defender la gestión de Pedro Sánchez”, le contestó Moreno, “no es rentable para Andalucía que sea su portavoz en esta Cámara”.

El debate nacional se ha colado en el intercambio entre Espadas y Moreno hasta acabar copando buena parte del mismo. El socialista había comenzado su intervención alegando el orgullo del PSOE por “haber impulsado la revolución económica y social en Andalucía que ahora asume con total humildad la labor de oposición”. Pero a continuación reclamó al presidente de la Junta de Andalucía que “deje el discurso de la confrontación” con el Gobierno central y criticó que “no haya reconocido ni una sola vez que hemos conseguido atravesar el largo túnel de la pandemia gracias al Gobierno de España”.

Espadas se refirió en ese sentido al “gran problema”, la subida de precios. El Gobierno central ha movilizado 30.000 millones de euros, recordó, “¿va usted a complementar la rebaja del transporte urbano? ¿Sus planes de empleo cuáles son?”.

“He crecido viendo un PSOE robusto en Andalucía, que tenía hondas raíces en el territorio, que no le temblaban las piernas para reivindicar lo que es justo para Andalucía”, le replicó Moreno, lamentando el cambio socialista. También hizo alusión a la crítica sobre el éxito electoral del PP: “Respeto absoluto a la decisión del pueblo andaluz. Cuando hemos perdido asumido con humildad y cuando ganamos, lo hacemos también con humildad”.

El candidato a la Presidencia de la Junta lanzó un reto a Espadas en esa línea, para “saber si va a estar al lado de este gobierno o no”. Así, le invitó a sumarse a la reivindicación de un fondo de compensación transitorio de 1.700 millones de euros mientras se ejecuta la reforma del modelo de financiación autonómica. Previamente, el socialista se había comprometido a impulsar esa reforma en el Senado junto a Juan Bravo, adelantando así su permanencia en la Cámara Alta. También le instó a apoyar la creación de una comisión bilateral con el Gobierno y que los fondos Next Generation pueden utilizarse para la ejecución de infraestructuras hidráulicas pendientes.

En clave andaluza, sobre la gestión de Moreno durante el pasado mandato, el líder socialista negó que Andalucía sea la “locomotora” de España e instó a Moreno a aterrizar y fijarse en la Andalucía real, el crecimiento de la pobreza y la exclusión social, los barrios deprimidos, el paro juvenil y de personas mayores, problemas que “ni mencionó” en su discurso.

Espadas ofreció también varios pactos a Moreno durante su discurso. El primero, para el desarrollo de medidas contra la inflación y apoyo económico frente a la subida de los precios. El segundo acuerdo concierne a los fondos europeos, el desarrollo de transformaciones estructurales y el reequilibrio territorial, mientras que el tercer pacto se centra en la financiación y la mejora de los servicios públicos.

Los dos últimos acuerdos se dirigirían a la protección y mejor gestión del medio ambiente para que Andalucía pueda adaptarse al cambio climático y al ejercicio pleno de derechos básicos de ciudadanía, como la igualdad entre mujeres y hombres, la vivienda, el acceso a la cultura o la protección frente a la exclusión social. “Hay que recuperar los derechos de las mujeres ante el retroceso provocado por las cesiones de Moreno Bonilla a Vox”, señaló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios