Andalucía

Espadas, sobre las negociaciones en Suiza con Junts: "Es necesario normalizar el diálogo entre los partidos"

Espadas, en el acto por el Día de la Bandera en el Palacio de San Telmo, este lunes.

Espadas, en el acto por el Día de la Bandera en el Palacio de San Telmo, este lunes. / María José López / EP

Tras la reunión entre el PSOE y Junts en Suiza el pasado sábado, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha asegurado que es "necesario trasladar a la normalidad el diálogo entre partidos políticos" porque "se han producido con normalidad antes, ahora y seguirán produciéndose", toda vez que ha sugerido que "si se cumplen los objetivos marcados, lo de menos es dónde se reúnen", toda vez que ha asegurado que no entra a valorar la figura del verificador internacional, porque "cuando se ha buscado es porque tiene capacidad para aportar cosas".

A preguntas de los periodistas antes de mantener una reunión en Huelva con la junta directiva de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresa (Freshuelva), Espadas ha manifestado la "necesidad" de "trasladar a la normalidad el diálogo entre partidos políticos", porque este tipo de conversaciones, "que puede entenderse como algo llamativo desde el punto de vista mediático", se han producido "dentro y fuera de España con normalidad, antes, ahora y seguirán produciéndose, lo importante son los resultados de esas reuniones".

"Lo importante es conseguir los objetivos marcados que son los de la conciliación de intereses, la búsqueda de acuerdos por la convivencia y la normalización de la situación política. Si esos objetivos se cumplen, lo de menos es dónde se reúne uno, lo fundamental es hacerlo con la voluntad de conseguir cosas que sean buenas para la gente", ha remarcado.

En cuanto a la figura del verificador designado entre ambos partidos, el diplomático salvadoreño Francisco Galindo, el socialista ha subrayado que no "entra en eso", porque en una reunión "hay personas que tienen perfiles distintos" y "si están sentadas en una mesa es porque son útiles a la búsqueda de los resultados que se persiguen en la reunión".

"Por tanto, no entro en la selección de una persona u otra, ya que si se ha buscado es porque tiene capacidad para aportar cosas. Y esta es la cuestión. Es mejor medir dentro de unos meses, dentro de unos años, en función de los resultados, que ponernos a etiquetar o a descalificar ahora a alguien en función, sencillamente, de lo que pensemos o, sencillamente, de las ganas que tengamos de que ese acuerdo no fructifique", ha aseverado.

Al respecto, Espadas ha reiterado que lo que "necesita" España es "trabajar, normalizar la situación y dejar, probablemente, otras cuestiones que son más anecdóticas" porque, "todos los partidos políticos se han reunido".

Asimismo, se ha referido a un ejemplo dado por el ex presidente de la Junta Rafael Escuredo, durante un acto en Sevilla este mismo lunes, ya que "el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez consideró que lo mejor para la transición política en España y para la consolidación de la democracia era mandar a un enviado suyo a hablar con Santiago Carrillo, que estaba fuera de España, para buscar la mejor fórmula para que volviera a España". "El mismo Adolfo Suárez, además, envió a una persona de su confianza a hablar con Recl, que era el símbolo del independentismo de Cataluña, pero lo hizo pensando y creyendo en que hacía lo mejor en ese momento para la consolidación de la democracia en España, y hoy, muchos años después, lo vemos con normalidad, porque aquello funcionó", ha agregado.

Al respecto, el socialista ha propuesto que "se haga lo mismo ahora", es decir, "confiar que esto va a servir para que España sea más fuerte, para que el proyecto, en este caso, de convivencia, que queremos para todos los territorios de España, se culmine con éxito".

Asimismo, el socialista ha avanzado que habrá "más reuniones", por ello, "de lo que se trata, en definitiva, es luego explicar los resultados cuando se produzcan acuerdos", pero "ahora lo que hay es trabajo y diálogo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios