Fallece el socialista Pedro Aparicio, el primer alcalde de Málaga en la democracia
El ex regidor, que cambió el rumbo de la ciudad durante cuatro mandatos, muere a los 71 años
Fue el primer alcalde democrático de Málaga, el artífice de la transformación que en las décadas de los 80 y los 90 experimentó la ciudad. Pedro Aparicio, nacido en Madrid el 4 de octubre de 1942, falleció ayer a sus 71 años de forma repentina mientras practicaba deporte. Bajo las siglas del PSOE, estuvo al frente del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol durante cuatro mandatos, entre los años 1979 y 1995. Cirujano de profesión, Aparicio, que sucedió a Luis Merino, llegó a la Alcaldía encabezando la lista presentada a los comicios por el Partido Socialista tras ganar las elecciones municipales celebradas el 3 de abril de ese primer año. La mayoría absoluta la consiguió en los tres siguientes comicios.
De su valía para gobernar la ciudad le convencieron los dirigentes históricos del PSOE-A Rafael Ballesteros y Carlos Sanjuán, que todavía recuerda el día en que se lo propusieron. "Fuimos a ver a Pedro a su casa en Pedregalejo, donde vivió siempre. Allí nos pasó a una habitación en la que había un piano, que solía tocar -también era aficionado a los trenes eléctricos-. Estuvimos charlando con él y le pedimos que fuera nuestro candidato. Nos dijo que sí". Aparicio formaba parte de una lista que previamente Ballesteros y Sanjuán habían elaborado y en la que destacaban referentes de la talla de Francisco Oliva, Enrique Linde, José Asenjo y Paco Rodríguez.
Aparicio, representante de UGT en el Carlos Haya, destacaba como un"intelectual que denotaba gran inteligencia y pasión", un sentimiento "necesario en aquellos momentos", expresó ayer Sanjuán.
Pero los comienzos del ex alcalde socialista, sin embargo, no resultaron fáciles, sobre todo al encontrarse con una ciudad que, en palabras de Sanjuán, "carecía de todo". Un 40% de ella, aseveró, no disponía de "pavimentación, saneamiento, luz o agua". Bajo su mandato se impulsaron proyectos como la apertura al público de la Casa Natal de Picasso, el Jardín Botánico Histórico La Concepción, la Feria del Centro, el Teatro Cervantes y la creación de la Orquesta Sinfónica de Málaga. Aparicio cesó al frente de la Alcaldía después de los comicios locales del 28 de mayo de 1995, que entonces dieron la victoria a la popular Celia Villalobos.
Se convirtió además en el primer presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), eurodiputado socialista de 1995 a 2004 y responsable del PSOE-A de 1994 a 2000.
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
¿Merece la pena?
Bloguero de arrabal
Ultraoceánicos
La ciudad y los días
Carlos Colón
La camarera, el estanquero y la Navidad
El salón de los espejos
Stella Benot
La Transición andaluza
Contenido ofrecido por Bodegas Emilio Moro