Elecciones municipales

Feijóo cree que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha colapsado"

  • El PP sostiene que la ley del 'sólo sí es sí' es el 'Prestige' del PSOE

  • El líder popular y Juanma Moreno presentan a los candidatos andaluces a los municipios de más de 20.000 habitantes

  • Feijóo vuelve a reclamar un adelanto electoral

  • Juanma Moreno pide elecciones generales

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en Sevilla.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, en Sevilla. / Eduardo Briones

Lleno completo en Sevilla, con gente fuera del hotel de la Cartuja donde los populares han iniciado la carrera de las municipales del 28 de mayo y también el largo trayecto, de un año, para las elecciones generales. Unas 1.700 personas, según el número de sillas colocadas dentro y fuera. Los populares confían en que la erosión que sufre el Gobierno de Pedro Sánchez le llevará a dos victorias en 2023. Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo han presentado este domingo a los candidatos del PP a las alcaldías de los municipios mayores de 20.000 habitantes. Son 75 alcaldables los que han acompañado a los líderes nacional y andaluz, incluida la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, cuyo hijastro va a ser juzgado por un caso de blanqueo del narcotráfico en la Costa del Sol. El PP no la esconde, alardea de ella.

Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistieron la noche anterior a la entrega de los Premios Goya, y este domingo lo han empleado para hacer campaña: el popular, en Sevilla. Sánchez en Málaga. Feijóo ha mantenido que el Gobierno de Pedro Sánchez es una "catástrofe". "Está en situación de colapso", ha indicado de modo tajante, a la vez que ha solicitado un adelanto de las elecciones generales, previstas, en principio, para diciembre. Y es que el PP sabe, huele, que la Ley de Garantía de la Libertad Sexual es un agujero en el casco del buque del Gobierno. Según un dirigente de Génova, la ley es, para el PSOE, el Prestige, el petrolero que se hundió en las aguas gallegas frente a la pasividad del Gobierno de José María Aznar.

La reforma de la ley del sólo sí es sí ha abierto brechas muy importantes en el Gobierno de coalición. Entre los ministros socialistas y las ministras de Podemos, y de éstas con la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, que intenta rearmar a la izquierda en Sumar, con reticencias de los morados. El PSOE ha presentado la proposición de ley para reformar el texto, pero aún no tiene los apoyos suficientes. Sin Podemos, es posible que tenga que apoyarse en el PP. Eso es lo que intentará evitar esta semana.

La ley del sólo sí es sí, ha sostenido Feijóo, es "la chapuza legislativa más intensa de la democracia española". "Las víctimas y las mujeres, en especial, no merecen este espectáculo", siguió. Ha descrito a un Gobierno, "colapsado", incapaz de hacer llegar los trenes de Alta Velocidad a Extremadura o de diseñar los vagones que quepan por los túneles que llevan a la costa cántabra, con ministras enfrentadas y con fracasos en política exterior.

El presidente de la Junta ha anticipado lo que cree será una próxima victoria del PP a nivel nacional. "En menos de un año -ha dicho- cambiamos al inquilino de la Moncloa, acordaos lo que os digo hoy en Sevilla, Alberto será presidente en menos de un año". Núñez Feijóo desea seguir el ejemplo de Juanma Moreno. "Andalucía ha evidenciado que las campañas del miedo del PSOE y de otros no se la creen ni ellos", ha indicado a los posibles pactos con Vox, que en la Junta quedó conjurado por la mayoría absoluta del PP. "Nadie saca mayorías absolutas por casualidad", ha añadido.

Aún faltan algunos candidatos

El PP aspira, por primera vez, a presentar candidatos en los 785 municipios. La dirección andaluza sostiene que se conseguirán, aunque, de entre los municipios mayores de 20.000 habitantes, aún le faltan los de Utrera y Arcos. Esto muestra lo complicado que es para los partidos, incluido el que gobierna en la Junta, cubrir todo el territorio. En las pasadas elecciones municipales, el PSOE venció de modo amplio al PP, a pesar de que ya estaba gobernando Juanma Moreno.

El presidente de la Junta ha mantenido que él necesita ahora que "el impulso reformista" llegue a los municipios, pero también a España. "Ya está bien de soberbia por parte de este Gobierno, basta ya de imposiciones", ha indicado en relación a Pedro Sánchez. Moreno ha pedido esta semana un adelanto electoral, porque cree que el Ejecutivo de coalición está "en descomposición". Su opinión es que la coalición se está mostrando con "soberbia e insensibilidad" ante los efectos colaterales de la ley del sólo sí es sí. "Y ahora está siendo inservible con esas mujeres que están sufriendo, al Instituto Andaluz de la Mujer han llamado 60 mujeres que tienen miedo porque a sus agresores se les ha rebajado la pena", ha indicado.

El candidato del PP de Sevilla, José Luis Sanz, ha abierto el acto. Ha incidido en lo que es su argumento de campaña, que el alcalde actual, el socialista Antonio Muñoz, es culpable de todos los errores del Gobierno de Pedro Sánchez, de la coalición con Unidas Podemos y de las alianzas con Bildu y ERC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios