Andalucía

La Junta comparte ahora abordar al mismo tiempo la financiación autonómica y la local

  • Aguilera no descarta que los ayuntamientos participen en las inversiones en obra pública

Un reto: "Tenemos que configurar de una vez la estructura del Estado; las competencias y la financiación de los ayuntamientos está pendiente de clarificar". La petición de Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas y presidente de la Federación Andaluz de Municipios y Provincias (FAMP), es asumida "plenamente" por la Junta de Andalucía, que se ha dado un plazo de dos años para configurar "un nuevo modelo local", como gusta llamarlo Clara Aguilera, consejera de Gobernación. El Gobierno central deberá fijar, "antes o en paralelo" un marco estatal, al contar también el Estado con competencias locales.

En rueda de prensa ayer, Toscano y Aguilera escenificaron la "sintonía" de ambas administraciones, también en la urgencia de abordar ahora la financiación local. Las evasiones de Chaves en el pleno de la semana pasada o los "riesgos" de un debate conjunto anotados por el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías, se esfumaron.

Aguilera aseguró que "dentro de la negociación de la financiación autonómica ya está la local" y se remitió a una iniciativa del Grupo Socialista en el Senado "que pide abordar la financiación local en el el marco de la autonómica". "Es adecuado", definió la consejera, que aseguró que así lo ha expresado el presidente de la Junta.

Preguntados sobre la posibilidad de que los ayuntamientos participen en inversiones de la Junta en obra pública, Aguilera apuntó que el "diálogo" se abordará sin "posiciones prefijadas". Antes del 1 de julio se constituirá el Consejo de Concertación Local, órgano de negociación entre la Junta y los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios