Xii congreso psoe-a

Los críticos incluyen a Martín Soler y Ramón Díaz en una lista alternativa

  • Díaz era asesor de Empleo y está imputado en el 'caso ERE'. Los delegados denuncian la falta de integración de la Ejecutiva de Griñán y fuerzan una votación.

Los críticos del PSOE-A que no han respaldado la reelección de José Antonio Griñán como secretario general del partido han presentado lista alternativa al Comité Director y al Comité Federal ante la "falta de integración" en la configuración de la nueva Comisión Ejecutiva Regional.

El ex secretario provincial del PSOE de Almería Martín Soler y el ex asesor de Empleo e imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta de Andalucía, Ramón Díaz, figuran en la lista alternativa presentada por los críticos al Comité Director, máximo órgano del partido entre congresos. Dicha lista está encabezada por el jiennense Felipe López, seguido del alcalde de Barbate y precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Cádiz, Rafael Quirós, y también incluye al precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE de Córdoba, Joaquín Dobladez, y al actual secretario general de Juventudes Socialistas, Juan Carlos Ruiz.

Otros nombres incluidos en la candidatura al Comité Director son el histórico malagueño Juan Fraile, el ex alcalde de Arahal Fernando Chaves --hermano del ex presidente andaluz, Manuel Chaves-- y el diputado en el Parlamento andaluz por Sevilla Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

Por su parte, la lista crítica al Comité Federal está liderada por el parlamentario andaluz por Jaén Francisco Vallejo y el senador, alcalde de Alcalá de Guadaíra y precandidato a la Secretaría Provincial del PSOE, Antonio Gutiérrez Limones, junto a dos sevillanos que también apoyan su candidatura, Demetrio Pérez y la ex consejera Evangelina Naranjo.

Según ha explicado a los periodistas el secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, la lista alternativa a ambos órganos, no así a la Comisión Ejecutiva Regional, cuenta además con el respaldo de los delegados de Cádiz, Córdoba, Málaga y Sevilla que se abstuvieron este sábado en la proclamación de Griñán como secretario general. De este modo, los críticos escenificarán su distanciamiento de Griñán forzando una votación para elegir a los representantes del partido en los máximos órganos del partido a nivel regional y federal.

Reyes ha lamentado que "se ha perdido una gran oportunidad para salir de este congreso con un partido más unido que con el que entramos", si bien ha querido dejar claro que "el PSOE de Jaén va a seguir trabajando con Griñán, desde la absoluta lealtad y comprometidos con esta tierra".

"Jaén es una agrupación provincial que ha trabajado unida detrás de un proyecto y lo vamos a seguir haciendo con nuestro secretario general y presidente de la Junta, aunque sabiendo que no vamos a poder aportar desde dentro de la dirección regional porque no se ha contado con nosotros", ha añadido el secretario provincial de Jaén, que ha subrayado que los dos representantes de Jaén incluidos en la Ejecutiva, Ángel Menéndez y Cristóbal López Carvajal, "son compañeros que no forman parte de la gran mayoría socialista en la provincia".

Preguntado por si considera que ha sido un "error" la negativa de Griñán a integrar en la nueva dirección, Reyes ha señalado que "eso habrá que preguntárselo al secretario general, que es el que ha hecho la lista". "Todos tenemos responsabilidad en este partido, pero quien más tiene es el que más responsabilidad tiene. Yo soy el secretario provincial de Jaén y cada uno tiene que asumir sus propias responsabilidades. Es una decisión que él ha tomado, él habrá creído que es la mejor en este momento, pero el partido podría haber salido más unido y no ha sido así", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios