Tiempo Un frente podría traer lluvias a Málaga en los próximos días

Andalucía

Méndez exige a UGT Andalucía que justifique "hasta el último céntimo"

  • Califica de "incomprensible" la factura con la que se cargó a la Junta los gastos de la caseta del sindicato en la Feria de Sevilla y ve poco "adecuada" la gestión en Cádiz.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que "hay que justificar hasta el último céntimo" y aclarar la participación del sindicato en el supuesto desvío de fondos de formación de parados de la Junta de Andalucía y la elaboración de facturas falsas para justificar los gastos.

El secretario general del sindicato ha comentado el procedimiento de oficio abierto a UGT Andalucía por las informaciones publicadas en prensa por presuntos delitos de fraude, malversación de fondos públicos y falsedad documental. Méndez ha calificado como "incomprensible" la factura -que ya se devolvió- con la que se cargó a la Junta y a fondos para mujeres discriminadas los gastos de la caseta del sindicato en Feria de Abril, y ha reiterado la necesidad de "justificar hasta el último céntimo".

En cuanto al otro procedimiento judicial abierto en Andalucía, por los supuestos expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, en los que la jueza Mercedes Alaya ha decretado la responsabilidad subsidiaria de UGT, Méndez ha manifestado la necesidad de "aclarar que esos recursos económicos" obtenidos por el sindicato "corresponden a trabajos en defensa de los trabajadores afectados". En concreto, ha asegurado que estos ERE supusieron la prejubilación de casi 6.000 trabajadores y la búsqueda de una alternativa para más de 20.000 que no tenían aún la edad requerida y que han optado así a una "indemnización mínimamente adecuada". "Eso es lo que nos corresponde hacer en un ERE", ha dicho Méndez, al tiempo que ha asegurado que el sindicato quiere acreditar que ha actuado "debidamente". "No hay confabulación, trama o percepción ilícita o irregular en las que hayan podido tener que ver tanto empresas técnicas vinculadas al sindicato como los propios sindicatos", ha constatado.

Precisamente Méndez ha comentado también la situación en la que se encuentra el sindicato en Cádiz, después de que su secretario provincial, Salvador Mera, fuera imputado por el caso de los supuestos ERE fraudulentos, lo que generó la dimisión en bloque de la ejecutiva del sindicato en la provincia andaluza. El secretario general de UGT ha considerado que no ha sido "adecuada" la gestión que ha llevado a cabo el sindicato y ha anunciado la próxima celebración de un congreso regional para nombrar una nueva ejecutiva en Cádiz.

No obstante, ha recordado que el ex secretario provincial no se enriqueció personalmente en el asunto que se le imputa, que ha sido "zarandeado" y que "desde el principio" puso su cargo a disposición del sindicato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios